El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que la próxima entrega del subsidio monetario de 600 soles tendrá como objetivo minimizar los efectos económicos negativos sobre los hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de las diez regiones clasificadas en el nivel de alerta extrema.
MIRA AQUÍ: Ministro del Interior sobre primer día de la segunda cuarentena: “La ciudadanía ha respondido bien”
En el marco de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, el Midis precisó que tienen la responsabilidad de otorgar este subsidio de carácter excepcional, destinado a amortiguar, con liquidez, los impactos del aislamiento social obligatorio entre las familias con mayores privaciones.
Además, señaló que con la finalidad de mejorar la asignación del subsidio con relación a pagadurías anteriores, se optimizarán los cruces de data relacionada a los DNI, así como los filtros, la revisión y la depuración del padrón de hogares beneficiarios, basado en el Registro Nacional de Hogares (RNH).
Asimismo, la plataforma web para verificar el acceso al subsidio, cuyo link se informará próximamente, será más amigable y didáctica, y presentará mensajes más utilitarios, directos y claros.
También se fortalecerán los mecanismos de pago no presenciales, como depósito en cuenta, banca celular y billetera digital, a fin de reducir los tiempos de cobro, costos de transacción y riesgos de contagio del COVID - 19.
El Midis indicó que se promoverá la apertura de cuentas en el Banco de la Nación y en entidades financieras privadas. De esa manera, las personas titulares de los hogares beneficiarios podrán cobrar el bono por canales alternos, es decir, a través de cajeros automáticos y agentes corresponsales, y no dependerán de los horarios de atención.
La medida impulsará la inclusión financiera y se evitarán las colas para cobros en las agencias bancarias y se reducirán los riesgos de contagio de coronavirus. Los depósitos en cuenta serán intangibles.
Para el pago a los hogares beneficiarios de zonas rurales alejadas y dispersas se usarán los llamados ‘carritos pagadores’ de las Empresas Transportadoras de Valores (ETV). Además, se promoverá el pago a domicilio a los adultos mayores de hogares unipersonales.