La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino | Foto: Leonardo Cuito
La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino | Foto: Leonardo Cuito

En los últimos tres años, más de 500 adolescentes contrajeron matrimonio con un adulto, según una alarmante investigación presentada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Esta situación, que vulnera los derechos de la infancia a un desarrollo pleno y seguro acorde a su edad, se ha dado lamentablemente ya que el Decreto Legislativo 295, que modificó el artículo 42 del Código Civil, abrió la posibilidad del matrimonio a partir de los 14 años.

La titular del MIMP, Nancy Tolentino, indicó que, según la data que se maneja actualmente, la norma no se ha respetado (ya que en un momento sirvió para parejas adolescentes, ambos menores de 18 años) y, por el contrario, “ha sido usado eminentemente por adultos”.

“De acuerdo con algunos datos del Reniec, en el 2020 ocurrieron 167 matrimonios de mayores de 14 años. El 2021 fueron 282 y en el 2022 ocurrieron 101 matrimonios. En total, en estos tres años, del 2020 al 2022, hubo 550 matrimonios con adolescentes”, detalló.

La ministra alertó que el 100% de matrimonios de mujeres que superaban los 14 años fue con hombres adultos.

“De 34 matrimonios de adolescentes de 15 años solo tres fueron entre adolescentes y 31, con personas adultas. De 165 matrimonios con adolescentes de 16 años, solo ocho fueron entre menores de edad y 157, con personas adultas”, lamentó.

Estas cifras confirman que en los últimos tres años, 532 adolescentes contrajo nupcias con hombres adultos y solo 18 lo hicieron con otro adolescente.

“Un matrimonio a temprana edad acarrea obligaciones, cuidados, embarazos, abandonar la escuela, dedicarte a labores domésticas y truncar todas las posibilidades de desarrollo de las niñas. No podemos cerrar nuestros ojos a esta aberrante realidad y tenemos que corregirla”, remarcó la ministra.

TAGS RELACIONADOS