¿Cuál es la nueva edad para matricular a los menores?
¿Cuál es la nueva edad para matricular a los menores?

El Ministerio de Educación (Minedu) ha realizado ajustes significativos en los requisitos de matrícula para niños en los niveles inicial y primaria, anticipándose al inicio del fin del año escolar 2023 y preparándose para el periodo de matriculas del 2024.

MIRA:

Además, se ha procedido a actualizar la malla curricular, incorporando nuevos cursos esenciales para la formación integral de los estudiantes, asegurando así una transición fluida al nivel secundario y un exitoso progreso académico.

¿Cuáles son las nuevas edades para las matriculas de secundaria y primaria?

Una de las modificaciones fundamentales se basa en el artículo 36 de la Ley N.° 2844, elaborada por la Comisión de Educación, Deporte y Juventud del Parlamento. Este ajuste establece nuevas edades para la matrícula de los menores en los niveles inicial y primaria.

Inicial

Según el nuevo reglamento establecido por Minedu, los menores entre los 3, 4 y 5 años podrán ser matriculados al nivel inicial para iniciar su proceso estudiantil. Cabe resaltar que se tendrá en cuenta la edad cronológica cumplida hasta el 31 de mayo de cada año escolar.

Primaria

En el caso de los escolares que inicien sus estudios en el primer año de primaria se determinará por la edad que cumplieron hasta al 31 de mayo del año escolar.

¿Cuándo termina el año escolar 2023?

Para los colegios estatales, el año escolar 2023 terminará el próximo viernes 22 de diciembre, según el calendario de actividades del Ministerio de Educación. Esto se da después de haber iniciado las clases del segundo semestre del año académico el pasado lunes 7 de agosto. Además, es importante recordar que estas fechas se establecen para los colegios del sector público, por lo que el fin de clases para las instituciones educativas privadas puede variar.

Por otro lado, las vacaciones de verano iniciarán el martes 26 de diciembre y durarán hasta el inicio del año escolar 2024, fecha que será establecida por Minedu y a que aún no se ha informado.