Minedu: Resultados de ECE 2015 no favorecen a la región Puno
Minedu: Resultados de ECE 2015 no favorecen a la región Puno

Finalmente los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2015 del Ministerio de Educación (Minedu) se dieron a conocer y los resultados, muestran que la región Puno se ubica en los cinco primeros lugares. 

La ECE estuvo orientada a escolares del segundo grado de primaria: Lectura y matemática. Cuarto grado de primaria de las instituciones que aplican Educación Intercultural Bilingüe (EIB): Lectura en castellano como segunda lengua. Y segundo de secundaria: Lectura, matemática y escritura.

En segundo grado de primaria la evaluación se realizó los días 10 y 11 de noviembre del año pasado, a nivel nacional. La cobertura fue de 94.0% estudiantes evaluados y 99.7% de instituciones educativas.

LECTURA. En referencia al área de Lectura, a nivel nacional el 49.8% de los estudiantes lograron resultados satisfactorios, un 43.8% están en este proceso y el 6.5%, están en inicio o presenta deficiencias. En relación a la ECE 2014, evidentemente las brechas se han acortado, porque aquella vez el 12.5% de los escolares mostraban dificultades en esta área.

Aquí la región Tacna, alcanzó resultados satisfactorios en un 78.1%, por lo cual se ubica en el primer lugar, seguido de la región Moquegua con 73.9%, seguido de Arequipa con 65.2%. La región Puno se ubica en el décimo lugar con 50.6% de resultados satisfactorios.

MATEMÁTICA. En esta área, en el mismo nivel solo el 26.6% de los escolares lograron resultados satisfactorios, un 42.3% están en proceso y el 31.0% en inicio. Aquí nuevamente la región Tacna se ubica en el primer lugar con 53.5% de resultados satisfactorios, le sigue nuevamente Moquegua con 45.0%, El Callao 35.1%, Ica con 34.6% y la región Puno, aparece en el quinto lugar con un 32.8% de resultados positivos.

EIB. Aquí se evaluó a aquellas escuelas donde los docentes enseñan a sus estudiantes a leer y escribir en su lengua originaria y en castellano como segunda lengua. Los escolares quechuas y chankas lograron alcanzar resultados satisfactorios, superando a quienes tienen como lengua originaria el aimara.

SECUNDARIA. Aquí, en el área de Lectura, los resultados no favorecen a la región altiplánica. La región Moquegua se ubica en primer lugar con 27.0% de resultados satisfactorios, Tacna alcanza un 26.1% y Arequipa le sigue con 25.2%. La región Puno se ubica en el vigésimo segundo lugar con tan solo 6.8% de resultados óptimos. En el área de Matemática, la situación no mejora para los estudiantes de la región. Tacna aquí nuevamente se ubica en el primer lugar con 23.2% de resultados satisfactorios, le sigue Arequipa con 18.0%, Moquegua con 17.1%. La región Puno se ubica en el décimo octavo lugar con solo 5.1% de resultados satisfactorios. De acuerdo a estos resultados la situación sigue preocupando.

ECE. En el área de escritura resultados preocupantes, la evaluación realizada, en torno a escritura, a los estudiantes del segundo grado de educación secundaria demuestran que presentan dificultades. Por eso los resultados refieren que pocos son los estudiantes y por ende instituciones educativas que alcanzan resultados satisfactorios, la mayoría - dicen las estadísticas - están en proceso y otra pequeña parte están en inicio. 

Los resultados de la ECE 2015 se darán a conocer oficialmente por las direcciones regionales de educación.

TAGS RELACIONADOS