El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, informó que el retorno a clases escolares comenzará el 15 de marzo de 2021 en todas las escuelas públicas; además, esto se llevará a cabo de manera gradual y flexible.
También agregó que habrá una semana de receso en el mes de mayo y otra en octubre, a fin de evaluar el avance del proceso educativo de acuerdo a las modalidades que se desarrollarán en cada territorio durante la pandemia.
Asimismo, desde el Minedu se indicó que el año escolar 2021 culminará el 18 de diciembre y la modalidad de las clases podría ser virtual, presencial o semipresencial.
“Lo más probable es que este inicio gradual incluya la modalidad más extensiva que es la semipresencial, para esto el Ministerio de Salud, junto con el Minedu, elaboró un conjunto de protocolos que incluyen las medidas generales, como el uso de mascarillas, lavado de manos, distancia social, así como alertas inmediatas ante la falta de un niño o un docente a la escuela”, detalló ayer el funcionario en conferencia de prensa.
Respecto a la recurrencia presencial en los niveles de educación inicial, primaria y secundaria, aclaró que “no significa que vayan todos los días a la presencialidad 20 personas, sino que vayan por turnos, que vayan alternando, porque lo que no va a parar es la educación remota de todas maneras”.
Con respecto a las solicitudes de traslado de escuelas privadas a públicas, Cuenca indicó que el Estado está comprometido a atender a la población escolar y que su sector tiene la obligación de proteger el derecho a la educación de todos.