Ministerio de Cultura denunciará al entrenador de la selección de futsal por comentarios racistas a jugador.
Ministerio de Cultura denunciará al entrenador de la selección de futsal por comentarios racistas a jugador.

El Ministerio de Cultura anunció que presentará una denuncia ante el Ministerio Público contra el director técnico de la selección peruana de futsal sub-20, Francisco Melgar, debido a sus desafortunadas declaraciones discriminatorias y racistas dirigidas hacia uno de los miembros de dicho equipo que se hicieron viral en redes.

MIRA: Expo Amazónica 2023: Ministerio de Cultura respalda evento musical “Salvemos la Amazonía”

Dicho institución también ha hecho un llamado a la Federación Peruana de Fútbol, instándola a tomar las “acciones y sanciones pertinentes en su competencia”. En ese sentido, el Ministerio de Cultura emitió un comunicado en el que expresó su rechazo y condena hacia las acciones del entrenador.

Las lamentables declaraciones del entrenador Melgar fueron viralizadas a través de un video en redes sociales. En el clip se escucha que el entrenador indica que uno de los jugadores fue expulsado de un partido por afrodescendiente.

Este acto de discriminación étnico-racial en el espacio deportivo refleja que, aún la problemática del racismo se encuentra presente y normalizada en nuestro entorno, afectando dignidades”, señala el Ministerio de Cultura en su comunicado.

Además, la entidad encargada de la protección de los derechos de la comunidad afroperuana y como miembro de la Comisión Nacional Contra la Discriminación, el Ministerio de Cultura ha anunciado que presentará una denuncia ante el Ministerio Público, con el propósito de tomar las acciones legales correspondientes.

En ese sentido, también recordó a la población que la discriminación “es un delito que puede ser sancionado con pena privativa de libertad hasta de tres años”.

“Rechazamos enérgicamente y condenamos cualquier comentario que promueva la descalificación de una persona por características étnicas y/o culturales. Toda expresión discriminatoria, refuerza estereotipos que reproducen y perpetúan una imagen negativa de quienes integran el pueblo afroperuano”, se indica en el comunicado.


TE PUEDE INTERESAR