El Ministerio de Salud (Minsa) reconoció ayer que la demanda de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) aumentó desde principios de diciembre, como resultado de casos confirmados por el nuevo coronavirus y a otras patologías.
La alerta la hizo el viceministro de Prestaciones, Víctor Bocangel. En diálogo con Correo, el funcionario también indicó que a la fecha en algunas regiones del país se registra el aumento del número de pacientes afectados por el Sars-Cov-2.
“Ante ello los hospitales están reorganizando su oferta de atención de pacientes no COVID a COVID. De esta manera, están brindando una óptima respuesta al incremento de casos”, explicó.
Consultado por si su gestión continuará con el compromiso de llegar a las 2 mil camas UCI, respondió que a la fecha el sector público trabaja con los hospitales de Lima Metropolitana y las regiones en proyectos de inversión para abastecer el equipamiento de camas.
“Se prometió 2 mil camas UCI para COVID-19 y se llegó a 1750 en setiembre”, acotó.
Entre tanto, recordó que en el pico de la pandemia el Perú tuvo 1750 camas UCI que fueron destinadas para tratar a pacientes infectados por el nuevo coronavirus y 550 para otras patologías.
“Hay un total de 751 camas UCI adultos disponibles. No obstante, hay que precisar que estas cifras cambian día a día, de acuerdo con la demanda”, manifestó.
demanda. En la misma sintonía, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, explicó a este diario que en las últimas semanas hubo un leve incremento de contagios en varias regiones.
El funcionario también dijo que se reportó un incremento en la demanda de camas UCI en los nosocomios para la atención de pacientes que sufren de distintos problemas de salud y otros, como accidentes de tránsito en el territorio peruano.
“(Los accidentes) Están volviendo a aparecer en la medida de que se está circulando más”, dijo a Correo.