Ministro César Vásquez dijo que desabastecimiento es por “fallas en la cadena logística”, pero acusó que hospitales pueden comprar fármacos
Ministro César Vásquez dijo que desabastecimiento es por “fallas en la cadena logística”, pero acusó que hospitales pueden comprar fármacos

El ministro de Salud, César Vásquez, reconoció que el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) está desabastecido de medicinas para tratar el cáncer.

Así lo informó durante una actividad oficial realizada ayer, en el asentamiento humano Ciudad de Gozen, en Villa María del Triunfo.

El titular de Salud afirmó que el desabastecimiento se debe a “fallas en la cadena logística”, que impidieron el traslado de medicinas desde el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) hasta el INEN.

Responsabilidad

Sin embargo, César Vásquez, intentó evadir de alguna manera la responsabilidad de esta carencia.

“Los hospitales y el INEN -más aun siendo un pliego- tienen, hoy por hoy, las posibilidades de poder hacer sus compras directas. De hecho, entiendo que lo están haciendo para poder solucionar el problema momentáneamente mientras llega el lote de la cadena grande del Cenares”, dijo ante los medios.

Al menos el 2 % de medicamentos esenciales para tratar a los pacientes oncológicos en el INEN, correspondientes a ocho medicamentos como el Doxorubicina o Temozolomida, está en condición de desabastecimiento, advirtió la Contraloría en un informe.

Además, señaló que el 20% de otras medicinas esenciales, como el Paclitaxel, la Citarabina y la Gemcitabina, se encuentra en substock.