El ministro de Salud, Hernando Cevallos, recordó que la persona que no está vacunada contra el COVID-19 tiene entre 3 a 4 veces más probabilidades de contagiar a quienes están o no inmunizados. (Foto: GEC)
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, recordó que la persona que no está vacunada contra el COVID-19 tiene entre 3 a 4 veces más probabilidades de contagiar a quienes están o no inmunizados. (Foto: GEC)

Debido a que aún existen personas que se resisten a vacunarse contra el coronavirus a nivel nacional, el ministro de Salud, Hernando Cevallos, informó que en los últimos meses un total de 10 mil ciudadanos no inmunizados fallecieron a causa del COVID-19.

En los últimos meses hemos tenido 23.309 hospitalizados por COVID-19, de este total, 21.315 son pacientes que no recibieron ninguna vacuna, 726 recibieron la primera dosis y 1.200 la segunda dosis”, detalló el titular del Minsa en declaraciones a RPP Noticias.

MIRA ESTO | Reportan tres casos sospechosos de la variante Ómicron en Loreto

En esa línea, detalló que del total 2.900 personas llegaron a ingresar a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de los cuales 2.500 no estaban vacunados contra el COVID-19, mientras que 142 tenían una dosis y 250 habían completado su inmunización.

Minsa: 10 millones de fallecidos por COVID-19 en los últimos meses no tenían ninguna dosis
Minsa: 10 millones de fallecidos por COVID-19 en los últimos meses no tenían ninguna dosis

Asimismo, agregó que de 11 mil fallecidos por COVID-19, un total de 10 mil no tenía ninguna dosis. “Solamente 264 eran los que tenían dos dosis. Y de este total, eran personas, el 80%, mayores de 60 años y con comorbilidades”, aseveró.

Ante las cifras que demuestran que la reduce el riesgo de mortalidad, el titular del Minsa invitó a la ciudadanía a completar su inmunización. Más ahora que es requisito que los mayores de 18 años acrediten tener sus dos dosis para ingresar a espacios cerrados presentando su carné de vacunación.

TE PUEDE INTERESAR | Diez cosas que debes saber sobre ómicron, la nueva variante del COVID-19

Es absolutamente claro que no vacunarse genera una alta probabilidad, en caso de estar contagiados, de pasar a UCI o fallecer. La diferencia es realmente abismal. Por eso seguimos insistiendo, aunque haya sectores que se resisten. Porque, además, la persona que no está vacunada tiene entre 3 a 4 veces más probabilidades de contagiar a las demás personas que estén o no vacunadas”, puntualizó.

A la fecha, un total de 201.770 han fallecido a causa del coronavirus en el Perú. Mientras que el número total de personas infectadas llega a 2′254.373. En tanto, 20′058.345 de peruanos ya tienen sus dosis dosis.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: ¿Qué vacunas son efectivas contra esta nueva variante?
Poco a poco se van conociendo más datos sobre la variante Ómicron, la nueva cepa que amenaza al mundo tras hacerse dominante en Sudáfrica en pocas semanas. La alta transmisibilidad que está caracterizando a Ómicron desde que apareciera el pasado 24 de noviembre ha provocado que diversas personas se pregunten si las actuales vacunas son efectivas contra esta nueva variante.