María Elena Martínez, jefa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), confirmó la presencia en el país de la cepa de coronavirus JN.1 y llamó a la población a no bajar la guardia y completar las dosis de vacunas contra la enfermedad.
MIRA: Minsa: Puntos de vacunación continuarán operativos durante Navidad
La nueva variante del virus se detectó en la región de San Martín, lo que genera preocupación sobre posibles problemas respiratorios, ya sea por influenza o COVID-19.
“Estamos ante el Fenómeno del Niño y los cambios climatológicos son muy inciertos, hay días de muy fríos, otros con mucho calor, hay lluvias y esto podría desencadenar en problemas respiratorios, ya sea influenza o COVID”, explicó Martínez.
En ese sentido, la jefa de Inmunizaciones del Minsa destacó la importancia de completar el esquema de vacunación contra la COVID-19 y especificó que la vacuna bivalente protege contra este sublinaje, JN.1, que está en circulación tanto a nivel nacional como mundial.
Dos dosis de vacuna bivalente
Martínez hizo un llamado especial a las personas mayores de 60 años y a aquellas con comorbilidades para que reciban las dos dosis de la vacuna bivalente.
“Después que han pasado cuatro, cinco o seis meses (de la última vacunación) ya estamos de alguna manera desprotegidos y por eso necesitamos reforzarnos con la vacuna bivalente. La vacuna sigue siendo una de las estrategias más importantes en la salud pública”, señaló la especialista.
“Nosotros ya tenemos casos de Pirola, pero el linaje que ha estado y sigue circulando y que es la más predominante en el 2023 es ómicron y dentro de él se han subdividido varios sublinajes, pero todos son descendientes de ómicron”, agregó.
Insistió en que la población puede protegerse de esta variante mediante la vacuna bivalente y destacó que hay suficientes dosis disponibles en todo el territorio peruano. “Hay vacuna suficiente en todo el territorio peruano, hoy es importante acudir a los puntos de vacunación”, informó.