Minsa se pronuncia sobre caso de menor con parálisis flácida. Foto: Andina/referencial
Minsa se pronuncia sobre caso de menor con parálisis flácida. Foto: Andina/referencial

El Ministerio de Salud (Minsa) descartó que el menor que tiene parálisis flácida- procedente de una comunidad nativa de la provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto- tenga poliovirus salvaje. Además, aseguró que el Perú no tiene ningún caso de esta enfermedad desde hace 32 años.

A través de un , la entidad indicó que se trata de un “caso aislado” y que además el niño no contaba con la vacuna contra el polio ni otras el Esquema Regular.

“De acuerdo a los resultados del Instituto Oswaldo Cruz/FIOCRUZ de Brasil, remitidos el 21 de marzo, se descarta la presencia de poliovirus salvaje en la primera muestra de heces recolectada del menor”, precisó el sector Salud.

¿Cuál es el estado de salud del menor?

Actualmente, el niño se encuentra estable y está siendo evaluado constantemente por un equipo de especialistas del Minsa, además se le está programando una evaluación neurológica de seguimiento. El caso está en proceso de investigación.

Vigilancia epidemiológica

Luego de reportado el caso, un equipo multidisciplinario del Minsa y la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto se desplazaron a la provincia del Datem del Marañón, donde realizan la vigilancia epidemiológica (búsqueda de casos).

Asimismo, realizan intervenciones de vacunación como barrido vacunal contra la polio y otras vacunas del Esquema Regular y acciones de prevención en la comunidad indígena donde vive el menor.

¿Cómo prevenir el polio?

Son 5 dosis para prevenir la polio. Niñas y niños deben recibir la vacuna a los 2 meses, 4 meses, 6 meses y sus refuerzos a los 18 meses y 4 años de edad.

¿Cómo se causa la poliomielitis?

Esta enfermedad es causada por el poliovirus salvaje que ocasiona brotes y epidemias, la cual está en camino a ser erradicada del mundo.

“En el Perú no existe ningún caso de este tipo. Excepcionalmente, pueden aparecer casos de parálisis flácida causada por el virus vacunal derivado, que es consecuencia de la mutación del virus en lugares con bajas coberturas de vacunación”, explicó la entidad.