El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, asegura que ningún ejemplar del suero fisiológico observado por el Minsa, está “disponible” en “los hospitales públicos”.

Los hospitales públicos no han tenido acceso a este lote […] Entiendo yo que este lote se ha distribuido en clínicas, pero -precisamente- ya se hizo el trabajo de comunicación con todos los establecimientos que tienen frascos de ese lote”, declaró a RPP.

En ese sentido, el funcionario indicó que hasta el momento se notificó que dos personas murieron luego de recibir este suero y que de manera “extraoficial”, han sido informados de un tercer caso.

Hasta el momento hemos detectado dos casos oficialmente notificados, uno en Trujillo y otro en Cusco, pero -extraoficialmente- nos están informando de un caso adicional que es materia de investigación en estos momentos”, sostuvo.

Asimismo, Peña aclara que Medifarma es el laboratorio que produjo y distribuyó este suero fisiológico, “ha pasado por revisiones periódicas” a cargo de Digemid.

No obstante, dijo que “es posible” que dicha empresa haya “incurrido en algún error durante el proceso permanente y continuo de la manufactura”.

Al momento de llegar a la verificación in situ se identificó que no se había realizado el adecuado control de calidad en procesos, parte de la manufactura, que tiene que ver incluso con el tiempo de agitación o salubridad”, expresó.

Digemid hace la verificación de las buenas prácticas de manufactura. Eso se ha cumplido plenamente, se hace esa revisión periódicamente. [No obstante], no podemos estar todos los días en los laboratorios verificando que todos los días se cumplan. Ha habido algún error ocurrido y sobre eso vamos a tener que hacer las investigaciones y determinar las responsabilidades que sean necesarias para sancionar precisamente a los responsables y que les caiga todo el peso de la ley”, refirió.

El viceministro de Salud Pública descarta que la distribución de este suero fisiológico siga latente. Respecto a ello, indicó que el lote afectado ha sido “inmovilizado”, por ello no habrá “ningún tipo de afectación a otras personas”.

Se ha hecho la verificación in situ, se ha identificado los lotes que han salido defectuosos, se ha mapeado dónde están y se ha inmovilizado. […] Estamos hablando del número de lote 21, 23, 6, 24 y 1, con fecha de vencimiento del 12 de 2027. […] Inmediatamente se ha procedido al retiro de esos frascos para poder custodiarlos y proceder a su eliminación. […]”, manifestó.

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS