Cerca de mil familias del distrito Gregorio Albarracín Lanchipa están expuestas a diario al peligro de vivir al lado de unas féminas que ejercen el oficio más antiguo del mundo, la prostitución, sin que alguna autoridad se haya tomado la molestia de erradicar el mal social.

CLANDESTINA. Los vecinos de las asociaciones de vivienda Las Begonias, Cristo Obrero, Bohemia Tacneña, Yunguyo, San Carlos, Silpay, León de Judá, entre otras, no solo conviven con los malos olores que expele la planta de Tratamiento de aguas residuales de Copare de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna, sino que desde hace dos años conviven de cerca con la prostitución clandestina.

Según indicaron los vecinos del lugar, un grupo de meretrices invadió un pampón ubicado entre la planta de Copare, campos del club deportivo Coronel Bolognesi, y lo peor de todo es que estas meretrices ejercen su "trabajo" a escasos metros de sus viviendas, atrayendo a drogadictos y personas del mal vivir que han desvalijado casas y asaltado a personas del lugar.

Esta situación es alarmante debido a que a diario muchos niños y jóvenes tienen que pasar por esta zona rosa, para poder tomar los servicios de un transporte público y, de igual manera, al retornar a sus viviendas. Según los testimonios de varios vecinos, los asaltos al paso por maleantes bajo los efectos del alcohol y los alucinógenos son cosa de todos los días.

TIERRA DE NADIE. Los fines de semana este sector se llena de parroquianos, quienes hambrientos del placer carnal no les importa formar largas colas para ser atendidos por una de las féminas que ofrecen sus servicios sexuales entre 5 y 7 nuevos soles, el cuarto de hora.

Estas meretrices operan sin impunidad alguna, sin respetar las normas mínimas de higiene. Por si fuera poco ellas han levantado improvisadas carpas hechas de material como carrizos, fierros, cartones, sacos y colchonetas que son utilizadas como lechos amatorios, convirtiéndose en un foco infeccioso de enfermedades de transmisión sexual y del temido Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

Estas féminas laboran sin escrúpulo alguno a partir de las 7 hasta las 17h. Para colmo de males, al frontis de este sector invadido por prostitutas y gente de dudosa reputación se encuentran las campos deportivos del club de fútbol Coronel Bolognesi, donde se realizan talleres deportivos y a diario se entrenan decenas de niños y jóvenes que aspiran a convertirse en jugadores de talla internacional.

Por si fuera poco, al costado de estas canchas se ubica un parque con juegos recreativos para los menores que habitan en dicha jurisdicción. Al parecer esta penosa situación no ha sido tomada en cuenta por las autoridades de la ciudad, y de manera especial por los funcionarios y el alcalde del distrito Gregorio Albarracín, quienes de alguna manera son cómplices de que parte de la niñez albarracina se corrompa con las malas costumbres y crezca muy cerca a la prostitución ilegal.

DEFENSORÍA. Enterado de esta situación, el jefe de la Oficina Defensorial de Tacna, Edward Vargas, manifestó que si bien es cierto que el ejercicio de la prostitución no es un delito, sin embargo, esta actividad debe de ser supervisada y regulada por las municipalidades competentes, además, acotó que los vecinos que se sientan afectados pueden presentar una denuncia ante el Ministerio Público por las faltas alas buenas costumbres, ornato de la ciudad y por poner en peligro su salud.

OPINIONES:

"Estas damas que se dedican a este oficio, nos dan un mal ejemplo más que todo a las niñitas y jóvenes. En tiempo de colegio, las niñas de este sector tienen que pasar por donde existe la prostitución, y están expuestas a ser violadas o tocadas por los drogadictos y borrachos que pululan por este sector".

Rogelio Mamani (50)

"Estoy bastante preocupada por esta situación, las autoridades y el alcalde no hacen nada por remediarla. Mi sobrina, menor de edad, hace unas semanas casi fue subida a la fuerza a un mototaxi por unos maleantes, al no poder subirla le robaron sus pertenencias. La policía ni el serenazgo han hecho nada".

Celia Paredes (48)

"Tengo hijas mujeres y tengo miedo de que a alguna de ellas le pase algo, tantos hombres del mal vivir que vienen a esta zona atraídos por estas señoras. Encima hay niños que practican deporte y se distraen, no es justo que las autoridades permitan este mal ejemplo a nuestra niñez".

Juana Ashiquipa (55)

La municipalidad debería de hacer algo y sacar a estas señoras que atraen a la delincuencia e inseguridad ciudadana, el alcalde Curi debería poner más seguridad en esta zona. Él también debe de tener una madre o hijas mujeres; cómo puede permitir que estas cosas sucedan en su distrito".

Roxana Cequera (33)

Dato

Estas féminas laboraban anteriormente en los terrenos descampados del Ejército, ubicados a un costado del óvalo Cristo Rey y, tras ser desalojadas por la Municipalidad Provincial de Tacna, habrían optado por invadir terrenos abandonados en el distrito Gregorio Albarracín Lanchipa.