¡Nadie se preocupa por este foco infeccioso!
¡Nadie se preocupa por este foco infeccioso!

"Cuando estuvo en campaña, Fidel Carita llegó hasta aquí. Dijo que si lo apoyábamos para que sea autoridad nos iba a ayudar a reubicar el botadero municipal. Hoy, que es alcalde, no se acuerda de ese compromiso", dice Juan Choque.

Mientras habla, decenas de moscas se nos pegan y ello es inevitable: estamos frente a cientos de toneladas de toda la basura que produce la ciudad.

Choque representa a la Asociación de Producción Pecuaria de las Pampas del Cerro Intiorko, que reúne a más de 2 mil personas. Todas, a voz unánime, reclaman desde hace años la reubicación del botadero municipal, que se halla cerca del kilómetro 7 de la carretera hacia Tarata.

Sus quejas no son para menos, pues las granjas de animales de la asociación se ubican muy cerca del botadero, pese a que el informe "Pongamos la basura en su lugar", de la Defensoría del Pueblo, recomienda que el botadero de Tacna no debería estar cerca de sectores con actividades pecuarias.

Informes emitidos desde el año 2006 por la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Tacna precisan también que el botadero municipal representa un alto riesgo sanitario para la población.

HUMO CONTAMINANTE. Laborar cerca de la basura les está generando problemas de salud a los trabajadores pecuarios.

"Pese a que el Ministerio de Salud dijo que está prohibido, aquí todos los días queman la basura. Y nosotros respiramos todos esos humos contaminantes", señala, por su parte, el también dirigente Isidro Jaluri Chambilla.

"A causa de esos humos a cada momento adquirimos enfermedades respiratorias. Las autoridades deben de tener en cuenta que no se trata solo de nosotros, esos humos bajan a la ciudad, hay que hacer algo", exige.

ALTO RIESGO. Para resolver el problema del botadero municipal, en el 2009 la MPT creó el proyecto "Mejora del sistema integral del manejo de los residuos sólidos", que comprende una adecuada capacidad operativa de la recolección, el transporte y el manejo de la basura.

"El proyecto se ubicará en el mismo lugar donde está el botadero. Estamos en desacuerdo con esa propuesta. Hemos ido a dialogar en cuatro ocasiones con el alcalde Carita y él se mantiene firme en la decisión de que no cambiará la ubicación", anota Choque.

El proyecto fue aprobado con un presupuesto de 21 millones 901 mil 291 soles y sigue en el papel, pues el botadero permanece allí, entre ratas y moscas, y ninguna autoridad actúa.

Dato

Diariamente llegan más de 245 toneladas de basura al botadero municipal. Los residuos orgánicos e inorgánicos provienen de los distritos de Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Pocollay, Tacna y Gregorio Albarracín.