La embajada de Estados Unidos en Perú dio a conocer este jueves que la ingeniera peruano-estadounidense Melissa Soriano forma parte de la misión de la NASA que logró aterrizar el rover Perseverance en Marte.
“El @NASAPersevere ya está en suelo marciano y enviando imágenes a la tierra. En la foto, las ingenieras peruano-estadounidenses Rosa Ávalos y Melissa Soriano muestran orgullosas la Bandera de Perú peruana. Esta última, parte de la misión”, informó la cuenta oficial de la embajada.
MIRA AQUÍ: El rover Perseverance de la NASA aterrizó con éxito en Marte
La NASA confirmó este jueves que su vehículo Perseverance se posó en la superficie de Marte tras superar la peligrosa fase de descenso sobre el planeta rojo conocida como “los siete minutos del terror”.
“Se confirma que tocó tierra”, dijo el jefe de misión Swati Mohan a las 15h55 hora del este de Estados Unidos (20H55 GMT) tras lo cual el cuartel de operaciones del Laboratorio de Naves a Propulsión estalló en aplausos.
MIRA AQUÍ: Temperaturas gélidas aguardan la llegada del rover Perseverance en Marte
El proceso en sí se había completado más de 11 minutos antes, el tiempo que toma la señal para volver a la Tierra.
La NASA publicó en la cuenta de Twitter de Perseverance una foto en blanco y negro tomada desde el dispositivo, que muestra la superficie granulosa del cráter de Jezero, en el hemisferio norte de Marte.
Este vehículo es el quinto en posarse sobre Marte tras una primera misión exitosa en 1997. Todas las naves que lo han logrado hasta ahora han sido proyectos estadounidenses.
MIRA AQUÍ: Transbordador Challenger: 35 años de la tragedia que puso a la NASA contra las cuerdas
Perseverance tiene el tamaño de una camioneta urbana y pesa una tonelada. Está equipada con un brazo robótico de dos metros y tiene 19 cámaras, dos micrófonos e instrumentos de tecnología de punta.
Trabajo de recolección
Su misión de varios años es estudiar en esta superficie la presencia de indicios de microbios que puedan haber existido hace miles de millones de años, cuando en esta zona hubo condiciones más cálidas y húmedas que en la actualidad.
En los próximos meses el vehículo intentará recolectar unas 30 rocas y muestras del suelo que serán enviadas de vuelta a la tierra en la década de 2030 para su análisis.
“La pregunta de si había vida más allá de la Tierra es unas de las preguntas más fundamentales y esenciales que nos podemos plantear”, dijo la geóloga de la NASA Katie Stack Morgan.
Con información de AFP.