Es importante saber cómo prevenir y actuar frente a una eventual emergencia. Aquí algunas recomendaciones que puede seguir para dar primeros auxilios en una situación de quemadura, herida o atragantamiento. (Foto: difusión).
Es importante saber cómo prevenir y actuar frente a una eventual emergencia. Aquí algunas recomendaciones que puede seguir para dar primeros auxilios en una situación de quemadura, herida o atragantamiento. (Foto: difusión).

La nos cubre de brillo, color y luces. Lamentablemente, también es la temporada donde se registran más accidentes con artefactos explosivos. Como recordamos, en el 2001, más de 400 personas fallecieron en el incendio de . Además, los noticieros se llenan de historias de niños accidentados a causa del uso de pirotécnia.

“Es importante tener, por lo menos, nociones de , saber cómo actuar ante una emergencia mientras se espera la llegada de los profesionales de la salud. El objetivo de esta atención inicial es evitar que las lesiones que presenta la víctima empeoren y así mantener fuera de peligro a la persona accidentada”, sostuvo el especialista de , Miguel Tinoco.

Los primeros 10 minutos son vitales

Los primeros 10 a 15 minutos de ocurrida una emergencia puede ser la diferencia entre la vida y la muerte. Esté atento y tome nota a las recomendaciones para saber qué hacer si nos encontramos frente a una víctima de atragantamiento, quemadura, corte o explosión de un pirotécnico.

¿Cómo curar una quemadura?

Lo primero que se debe hacer es dejar correr agua fría de caño –no helada– sobre la zona afectada durante, mínimo, 15 minutos. Así de disminuirá la temperatura y los riesgos de severidad. “El agua es lo mejor que hay porque sale a una temperatura de 32°. Hay personas que aplican hielo, el problema es que se podría generar otro tipo de por frío. Aplicar otros tratamientos como papa o cebolla no tiene sentido porque no bajan la temperatura”, advierte el doctor.

Hay heridas que ameritan utilizar pomadas y hay heridas que no. Las quemaduras tienen grados:

Qué es una quemadura de primer grado

Solo requieren de agua y vendaje y seco. Son superficiales.

Qué es una quemadura de segundo grado

Afectan la epidermis, la dermis y generan ampollas. No es recomendable reventar las porque se podría complicar con una infección.

Qué es una quemadura de tercer y cuarto grado

Afectan de epidermis, la dermis, la hipodermis y podrían llegar al hueso. No se recomienda aplicar ningún tipo de crema o ungüento hasta ser evaluados por un médico.

¿Qué hacer ante una herida grave?

Dependiendo de la profundidad, se debe lavar la zona con agua y jabón, aplicar algún para prevenir la , presionar directamente la herida para detener el sangrado, y cubrirla con un vendaje limpio y desinfectado.

- En el caso de una herida por estallido: se debe colocar una venda y acudir al centro de salud más cercano. Si el sangrado es profuso se debe realizar un torniquete casero con una correa para frenar el sangrado.

- En caso de mutilación: se debe realizar un torniquete a la altura del brazo para disminuir el sangrado, rosear la herida con agua del caño, cubrir la herida con una gasa o venda y acudir a un centro de atención medica.

- En el caso de irritación ocular: cuando las chispas llegan al ojo, no es recomendable lavar la herida. Se debe colocar una gasa sobre el ojo y acudir a un especialista de forma inmediata.

“La principal recomendación para evitar estos accidentes es no usar pirotecnia, ya que está prohibido”, advierte el doctor.

En caso de atragantamiento

Maniobra de Heimlich: ¿Cómo actuar ante casos de asfixia por atragantamiento?
Maniobra de Heimlich: ¿Cómo actuar ante casos de asfixia por atragantamiento?

Es importante conocer algunas maniobras que eviten la obstrucción de la tráquea, como la maniobra de Heimlich, procedimiento que sirve para despejar el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento u objeto. “Esta maniobra salva vidas”, comenta Tinoco.

- Paso a Paso

1.- Nos colocamos detrás del paciente.

2.- Ubicamos nuestra pierna derecha entre las piernas del paciente.

3.- Abrazamos al paciente.

4.- Colocamos el puño de nuestra mano dominante debajo del tórax.

5.- Se hace presión de afuera hacia adentro y de abajo hacia arriba 4 o 5 veces.

“Esta maniobra se puede realizar en sin causar ningún daño al bebé porque las compresiones son debajo del tórax, no en el vientre”, aclara. Además, pidió prudencia y alimentación responsable en esta temporada. “Los pacientes deben ser mesurados al momento de la . Esto causa una crisis hipoglucémica por los alimentos y bebidas alcohólicas en exceso”, señala.

“Lima sin Pirotecnia”

El doctor Tinoco instó a la población a evitar el uso de pirotécnicos, pues la explosión sorpresiva puede ocasionar mutilaciones en las manos y los pies, o generar lesiones oftálmicas o auditivas. Además, señaló que los accidentes dejan marcas físicas y psicológicas. Estas recomendaciones son parte de la campaña “Lima sin Pirotecnia”, promovida por la .

“Los doctores que hacemos guardias en hospitales y clínicas en o vemos todo tipo de heridas, desde , lesiones en los ojos, cortes por vidrios, lesiones por rata blancas, incluso, la ingesta de rasca pies. Hay de todo. El año pasado en una clínica tuvimos 25 pacientes en una noche por accidentes de pirotecnia. Esta cifra en un hospital se puede duplicar o triplicar por noche”, advierte.

VIDEO RECOMENDADO

Show de drones luminosos sustituyen a la pirotecnia en fiestas de año nuevo en Shangai