Nieve cubre zonas altoandinas de Cusco y pobladores claman por ayuda
Nieve cubre zonas altoandinas de Cusco y pobladores claman por ayuda

Intensas  afectan a las comunidades altoandinas de las provincias de Canas, Canchis, Espinar y Chumbivilcas de la región Cusco, aquejando la salud de los habitantes, sobre todo de los ancianos y niños, quienes corren el riesgo de contraer enfermedades respiratorias, es por ello que las autoridades de dichos sectores solicitaron al gobierno regional y nacional la declaratoria de emergencia en estas zonas.

Una de las comunidades más afectadas, donde se registró la muerte de crías de camélidos y ovinos es la comunidad de Limbani Alto Huallatani en Canas, que se encuentra en la frontera entre a Cusco y Puno, los resportes señalan que también se encuentran bastante afectados los sectores de Yanaccocha, La Raya, Huamacunca, Chacaqota, Qelloqocha, Qokuña, Qallimuro y otras zonas altas del distrito de Layo.

En la provincia de Chumbivilcas la presencia de nieve perpetua en las comunidades de los distritos de Quiñota, Llusco, Santo Tomás, hace que sea más que necesaria la presencia del personal de Defensa Civil a fin de evaluar los daños y permitir la ayuda correspondiente.

La intensa nevada también afecto en la provincia de Espinar, la carretera Arequipa – Puno - Cusco, provocando que cientos de vehículos queden parados, el sector de Imata es la zona más afectada, donde más de seis kilómetros de vía fueron cubiertos por la nieve.

El cambio climatológico en las provincias altas empezó el último martes con una leve llovizna, el miércoles con fuertes vientos, granizos y lluvia y el jueves con intensas nevadas con una altura de 20 a 25 cm. Es por ello que las autoridades alistan una reunión con el gobernador Edwin Licona a fin de lograr la declaratoria de emergencia en la zona.

TAGS RELACIONADOS