La Asociación de Ayuda al Niño Quemado (Aniquem), en colaboración con las autoridades del Hospital Regional del Cusco, realizará una campaña quirúrgica gratuita para corregir secuelas por quemaduras que beneficiará a muchos pacientes de escasos recursos en la región. La evaluación de los casos se llevará a cabo el domingo 11 de junio, desde las 10:30 hasta las 14:00 horas, y del lunes 12 al sábado 17 se completarán las operaciones de los pacientes seleccionados.

Esta campaña de salud busca brindar atención médica especializada y beneficiar aproximadamente a 30 pacientes, con un estimado de 90 cirugías, ya que las personas con secuelas por quemaduras usualmente presentan múltiples cicatrices y retracciones que deben ser corregidas. En su mayoría, las operaciones se dan para niños y adolescentes menores de 18 años, sobrevivientes de quemaduras, que provienen de familias de escasos recursos económicos, con el fin de aportar en su rehabilitación y mejorar su calidad de vida.

Como se sabe, Aniquem es una organización no gubernamental sin fines de lucro que trabaja desde hace 23 años por la rehabilitación integral de niños y niñas sobrevivientes de quemaduras, además de promover una cultura de prevención de quemaduras en todo el Perú.

De acuerdo a Raúl Rodríguez, presidente y fundador de Aniquem “las quemaduras en los niños y adolescentes no se consideran accidentes, sino negligencias de los adultos que están al cuidado de ellos, ya que en ese período de edad no se tiene la madurez mental necesaria para cuidarse a uno mismo. Por eso, hago un llamado a quienes están a cargo de niños o adolescentes para que tengan presente su cuidado, sobre todo en el manejo de líquidos calientes, fuego y el uso apropiado del gas, así tendremos menos lesiones y una niñez más protegida y con mejores oportunidades”.

Gracias a la cooperación del Hospital Regional del Cusco, semanas después de ser operados, Aniquem entregará a los pacientes las prendas compresivas de lycra requeridas para su rehabilitación durante la fase de maduración de las cicatrices.

Carlos Gamarra, director del Hospital Regional del Cusco, enfatizó que dicho hospital siempre apoyará actividades que se reviertan en beneficio de la población y de manera especial en niños, niñas y personas de bajos recursos económicos.

TAGS RELACIONADOS