Durante una inspección reciente, el representante de AETAI mencionó que áreas claves presentan avances limitados.
Durante una inspección reciente, el representante de AETAI mencionó que áreas claves presentan avances limitados.

La Asociación de Empresas de Transporte Aéreo Internacional (AETAI) pide frenar el inicio de operaciones, el 29 de enero de 2025, del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez en vista que aún las obras inconclusas y afecta espacios esenciales para las operaciones aéreas, como zonas de control y áreas dedicadas al procesamiento de equipaje.

Ante ello, Carlos Gutiérrez, gerente general de AETAI, señaló que solo se había alcanzado un 60% de avance y advirtió que las pruebas realizadas hasta la fecha no han sido exhaustivas. “Lo que hemos visto, tenemos un avance casi de un 60% respecto a la implementación de las áreas donde las aerolíneas van a operar. Principalmente, estamos hablando de oficinas operativas, áreas de mantenimiento, equipaje rezagado, etcétera”, afirmó.

Explicó que, aunque se han realizado simulacros parciales, falta una evaluación integral bajo condiciones reales. “Si bien se vienen realizando pruebas o ejercicios sobre determinados aspectos de la infraestructura, no se ha hecho una corrida completa y a profundidad”, indicó.

Por otro lado, mencionó la falta de preparación en las rutas de acceso al aeropuerto. Actualmente, el ingreso principal será por la avenida Morales Suárez, donde persisten obras de recapeo y un tránsito intenso de carga pesada. Aunque se habilitó un tercer carril, aún faltan la instalación de puentes modulares, una señalización adecuada y mayores medidas de seguridad.

“Lo importante es sincerar los tiempos. Puede ser en febrero o marzo, pero abrir apresuradamente podría generar problemas para los más de 24 millones de pasajeros que atendemos al año”, concluyó Gutiérrez.

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