Ocho grúas empezaron a poner orden en las calles
Ocho grúas empezaron a poner orden en las calles

Estacionarse por unos minutos en las calles señalizadas como zonas rígidas (todo el Cercado), provocando congestión vehicular, le cuesta al conductor imprudente un total de 189.83 soles.

Luego de 2 meses sin control en las calles, 8 grúas de la empresa Meproin Magedsa S.A.C. empezaron ayer con su labor de estricto control de vías. En su primera jornada, se internó a 18 unidades en el depósito municipal de Porongoche por infringir la norma G-40.

PAGOS. El gerente municipal provincial Óscar Carrillo exhortó a los conductores a ser precavidos y usar las playas autorizadas, evitándose así el pago de una papeleta de 51.68 soles por la infracción, el abono de 120 soles por el servicio de grúa que llevará su unidad al depósito y un pago de 18.25 soles por cada día que su vehículo quede internado en el depósito. Es decir, en cuestión de minutos podrían encontrarse en aprietos y trámites administrativos engorrosos.

TRABAJO. La empresa Meproin fue contratada por la municipalidad para internar un total de 1,439 vehículos.

"El trabajo lo puede hacer en una semana o en un mes, no hay un plazo, lo que importa es que traslade el número de unidades señaladas por una suma de 100,730 soles", dijo Carrillo Muñoz.

Debido a ello, es probable que haya días en que no haya dicho servicio, razón por la que la comuna ha lanzado el concurso público N°4 para contratar a una empresa por un monto de 686 mil soles, a cambio de trasladar a 7 mil carros al depósito municipal.

La adjudicación será entregada el 9 de septiembre.

PROBLEMAS. El municipio tuvo que recurrir a la adenda del contrato con Meproin debido a la caída de la Asociación Público Privada (APP) que se trabajaba con las empresas Involpro y Grúas AAA. S. A. C.

La iniciativa privada nació de Involpro. Ofreció una inversión de un millón 400 mil soles en 4 grúas nuevas, trabajar por 7 años y dejarlas a la municipalidad. Sin embargo, la segunda propuesta (Grúas AAA) fue mejorada con la compra de 5 grúas a ser cedidas a la comuna luego de 7 años de trabajo.

Finalmente, cuando parecía haber un ganador, ambas empresas desistieron y no presentaron la carta fianza ni aclararon el porcentaje que pagarían al municipio por carro internado.

DATO. 18 vehículos fueron internados en el primer día del servicio de grúas. Los conductores no deben estacionarse en el Cercado.

Marcos Hinojosa, gerente de Transportes, dijo que se intervino en Alcides Carrión, San José y Santa Marta.

TAGS RELACIONADOS