La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú informó mediante comunicado sobre la ocurrencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad del 1 al 6 de junio, por lo que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) brindó algunas recomendaciones para evitar tragedias.
Según señaló la entidad, este fenómeno azotará a todo el litoral de nuestro país, pero empezaría en la costa sur y centro, específicamente entre las localidades Chancay (provincia limeña de Huaral) y San Juan de forma ligera a moderada hasta la mañana del domingo 4.
Sin embargo, se incrementará durante la noche del mismo día, disminuyendo a moderado en la tarde del lunes 5 y a ligero en la tarde del martes 6.
Por el lado de la costa centro, entre Salaverry (La Libertad) y Chancay, y el norte, se presentará un oleaje ligero desde el viernes 2, incrementando a moderado desde la mañana del domingo 4 e intensificándose a fuerte durante la noche del mismo día.
De manera similar, disminuirá a moderado durante el lunes 5 y a ligero durante el martes 6.
Tal como detalló la Agencia Andina, el Indeci recomendó a las autoridades locales y regionales a orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, para salvaguardar su integridad física.
Asimismo, recomendó suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones y/o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme.