El gobierno nacional declaró en estado de emergencia por peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales a un total de 175 distritos a nivel nacional, entre ellos 11 jurisdicciones de tres provincias del sur de la región Ayacucho.
PUEDES VER I Esperan sanción para ingenieros que construyeron de puente Kutinachaca que se cayó en menos de un año
A través del Decreto Supremo N.º 008- 2023 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) considera en la declaratoria de emergencia a los distritos de Coracora (Parinacochas), Lampa y Pausa (Páucar del Sara Sara), además de Huac-Huas, Lucanas, Ocaña, Otoca, Puquio, San Pedro, San Pedro de Palco y Sancos (Lucanas).
Según informes técnicos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Centro Nacional de Estimación, Prevención, Reducción y Riesgo de Desastres (CENEPRED) y el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) estos distritos son los más expuestos al peligro inminente ante intensas precipitaciones pluviales.
La declaratoria de emergencia tiene un plazo de vigencia de 60 días calendario para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias de reducción de Muy Alto Riesgo existente, así como para la respuesta y rehabilitación que corresponda.
La norma señala que el Gobierno Regional de Ayacucho debe estar en coordinación con los ministerios correspondientes como del sector vivienda, desarrollo agrario, interior, defensa, transportes y comunicaciones para realizar estos trabajos en el marco de la declaratoria de emergencia.