El próximo 15 de julio es la fecha límite para que diez partidos políticos beneficiarios del financiamiento público directo puedan presentar la rendición de cuentas del primer semestre del ejercicio anual 2024, según indicó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los partidos que reciben financiamiento público directo son: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País - Partido de Integración Social, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Partido Democrático Somos Perú, Partido Morado, Partido Político Nacional Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular.

Mediante la Resolución Jefatural N.° 000005-2024-JN/ONPE, la ONPE admitió el otorgamiento mensual del financiamiento público directo, de enero a junio del año 2024, a favor de las organizaciones políticas beneficiarias, por un total de S/ 7′798,001.64.

Dicho financiamiento público directo es la subvención, con cargo al Presupuesto General de la República, que reciben los partidos políticos y alianzas electorales con representación en el Congreso de la República, para que se utilicen en el quinquenio posterior a las elecciones generales en las que fueron electos, según la Ley de Organizaciones Políticas.

De acuerdo con el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, hasta el 50% de esos recursos deben ir destinados al funcionamiento ordinario, la adquisición de bienes (inmuebles, muebles y otros) necesarios para sus actividades, así como para la contratación de personal y servicios diversos.

La ONPE, a través de de la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios, realizará una capacitación el 18 de junio a los partidos políticos beneficiarios sobre las regulaciones y ejecución del financiamiento público directo 2024 (primer semestre), con el fin de orientarlos sobre la correcta ejecución de dichos gastos.

LE PUEDE INTERESAR



TAGS RELACIONADOS