Luego de que el ceviche estuviera en los ojos del mundo tras un reconocimiento de la Unesco, otro elemento ligado a la gastronomía de nuestro país es reconocido internacionalmente.
Es el caso de la papa peruana. La organización de las Naciones Unidas (ONU) acaba de establecer el 30 de mayo de cada año como el día mundial de este tubérculo, con el fin de “aumentar la sensibilización acerca de cuestiones de importancia crítica relacionadas con la producción sostenible y la estabilidad de las cadenas de valor, incluida la disponibilidad de agua y fertilizantes”.
“La papa juega un papel fundamental para la seguridad alimentaria y la nutrición mundial, así como para la generación de ingresos”, explicó Cancillería en un comunicado.
Mejoras
Esta celebración a nivel mundial debe servir para redoblar esfuerzos respecto a una mejora en la producción e industrialización del cultivo de papa, señaló la directora del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica de la Papa y otros Cultivos Andinos (CITE Papa), Celfia Obregón Ramírez.
“Debemos salir al mundo con valor agregado. Necesitamos políticas que refuercen a la agricultura”, dijo la especialista, desde un concurrido mercado de la ciudad.