Osinergmin
Osinergmin

La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) anunció el pasado viernes 1 de marzo que el precio del balón de GLP (Gas licuado de petróleo) se incrementaría, lo que podría afectar a más de 7 millones de hogares peruanos. Dicho aumento en el precio habría sido determinado en la resolución de Osinergmin N° 016-2024-OS/GRT.

MIRA: Carretera Central: Caída de rocas aplasta a vehículos y cierra el pase en el sector de San Mateo

La norma que fue publicada en el diario oficial El Peruano el pasado jueves 29 de febrero, señala que se fijará la banda de precios de GLP envasado con un límite superior de S/2,09 y uno inferior de S/2,03. Sin embargo, Osinergmin , a través de un comunicado, negó que haya oficializado ningún alza en el precio.

Osinergmin se pronuncia

A través de un comunicado, la institución aseguró que no han oficializado ningún alza, y que el cambio de “metodológica no ha tenido un impacto significativo en los precios para febrero y marzo. Además, Osinergmin aclaro lo siguiente al respecto.

En el Perú, el precio de los combustibles se rige por la oferta y la demanda; por tanto, son de libre mercado y no se encuentran sujetos a regulación. En ese sentido, es falso que Osinergmin haya “oficializado” un alza en el precio del balón de GLP”, se lee en el inicio del documento.

En el 2004, se creó el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo, destinados a evitar que la alta volatilidad de los precios que incluye al GLP, se traslade a los consumidores nacionales. Este fondo es administrado por el Ministerio de Energía y Minas y es quien, a través del Decreto Supremo N° 023-2021-EM, ha dictado los parámetros y criterios para la determinación de la banda de los precios de los combustibles afectos al citado fondo”, continúa el comunicado.

El 20 de enero del presente año y mediante Decreto Supremo N° 001-2024-EM, el Ministerio de Energía y Minas modificó uno de los criterios para determinar la banda de precio del GLP para envasado, debiéndose ahora utilizar el precio de paridad de importación (PPI) en lugar del precio de paridad de exportación (PPE)”, agrega.


TE PUEDE INTERESAR