Proceso se iniciaba hoy, pero arrancará el 22 de  julio para dar tiempo de adecuación. No obstante, hoy inician bajas de terminales robadas
Proceso se iniciaba hoy, pero arrancará el 22 de julio para dar tiempo de adecuación. No obstante, hoy inician bajas de terminales robadas

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) prorrogó la fecha de inicio para el bloqueo de celulares que no están inscritos en el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).

Este proceso se iba a iniciar hoy a nivel nacional, según lo que había sido anunciado por la institución.

A través de la resolución del Consejo Directivo Nº 00119-2024-CD, la institución precisó que la medida se ejecutará el próximo 22 de julio, con el objetivo de que los importadores puedan regularizar la situación de sus equipos móviles.

Detalles

La prórroga amplía el plazo para la implementación de la Tercera Fase del Renteseg.

Además, la medida es considerada para brindar un tiempo adicional para que los involucrados en la venta legal de celulares cumplan con el registro requerido, así como para que desarrollen campañas de difusión y coordinaciones con autoridades, a fin de que nadie sea sorprendido.

Bloqueo por robo. No obstante, la prórroga tiene una excepción, pues a partir de hoy,  todo celular que sea reportado como robado será bloqueado inmediatamente por todas las empresas operadoras del servicio móvil, aclaró el Osiptel.

Esto, debido a que respetando la fecha anunciada originalmente, hoy 22 de abril, se pondrá en marcha un sistema que contiene la lista negra de los equipos que deben ser bloqueados.

“Antes, el bloqueo se realizaba una vez al día. Ahora, cuando un usuario reporte el robo de su celular, el bloqueo se ejecutará inmediatamente, en línea, en todas las operadoras del servicio móvil”, informó a los medios el director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco.

(Nota del impreso, publicado el 22 de abril 2024)

TE PUEDE INTERESAR