Otra vez rechazan investigar a Óscar López Meneses
Otra vez rechazan investigar a Óscar López Meneses

Luego de conocerse que el exoperador montesinista tenía en su poder siete bienes inmuebles -con capitales que no han sido debidamente sustentados luego de la estrecha relación que mantenía con el exasesor Vladimiro Montesinos- la investigación por pérdida de dominio sigue durmiendo el sueño de los justos.

SIN COMPETENCIA. En efecto, la demanda, en la que se requiere iniciar un proceso por pérdida de dominio sobre las casas de López Meneses, aún no ha sido atendida por el Ministerio Público (carpeta fiscal número 421-2013).

Esta semana, el titular de la 39 Fiscalía Provincial Penal de Lima, Humberto Ruiz Peralta, resolvió que "no tiene competencia" para abrir investigación por el delito de pérdida de dominio sobre los inmuebles de OLM.

Cabe precisar que dicha investigación fue derivada al despacho de Ruiz luego que la titular del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Anticorrupción, Janny Sánchez Porturas, tampoco abriera, en dos oportunidades, la investigación que solicitó la Procuraduría de Lavado de Activos.

Fuentes judiciales explicaron a Correo que el caso llegó hace dos semanas a la 39 FPPL y, tras evaluarlo, Ruiz Peralta consideró que no era de su ámbito funcional "para observar la pérdida de dominio".

Por ello, quiso devolver la carpeta fiscal a Sánchez Porturas, pero tampoco fue aceptada de regreso. Esta es la tercera vez que el pedido no es atendido por los funcionarios de la Fiscalía, alegando que no pueden investigar el tema pues carecen de competencia.

Muy extraño. Sin embargo, se supo que tras el inicio de funciones de las fiscalías de Lavado de Activos y de Pérdida de Dominio, el lunes 3 de febrero, el fiscal penal Ruiz Peralta trató de derivar el caso a esas oficinas. No obstante, ese día fue rechazado inicialmente debido a que las normas de las nuevas fiscalías de Lavado de Activos y de Pérdida de Dominio establecen que debía emitirse un informe.

"Había que enviar un informe, porque así lo prevé el reglamento", dijeron las fuentes.

Por ello, el último miércoles el despacho de Ruiz Peralta envió un amplio informe a la Fiscalía Coordinadora Nacional, a cargo de Juan Mendoza Abarca, a fin de que este decida si asume o no la demanda por pérdida de dominio de los bienes de OLM. Este tendrá la última palabra.