Colegio en la provincia de La Unión. (Foto: Difusión)
Colegio en la provincia de La Unión. (Foto: Difusión)

Los padres familia de los colegios Nº 41060 en el centro poblado de Sayrosa, del distrito de Puyca y el colegio N° 41065 de Culipampa del distrito de Huaynacotas, en la provincia de La Unión, acondicionaron cocina y comedor para que los escolares desayunen y almuercen con los víveres del programa Qali Warma.

Los estudiantes tienen que lidiar con el frío y la presencia de nieve en la zona, para asistir a las instituciones educativas, teniendo en cuenta que los poblados se encuentran a más de 4 mil 500 metros sobre el nivel mar (msnm).

MIRA: Pobladores de Cono Norte de la ciudad de Arequipa intentaron linchar a un presunto ladrón

José Huamán Chuctaya, profesor de la I.E. Nº 41060, señaló que los menores, como Roy, María, Alicia y los demás, se levantan muy temprano porque deben caminar más de dos horas desde sus estancias para llegar a la institución. El viento suele ser intenso.

Sin embargo, los niños llegan a escuela motivada por aprender, aunque agotados por el trayecto. Para recuperar las energías les espera el desayuno y luego el almuerzo, que son preparados por los padres de familia en coordinación con el docente.

El educador resalta el compromiso de los padres de familia, quienes construyeron el comedor con materiales de la zona. De esta forma, se convirtió en un espacio donde no solo se alimentan, sino que entonan alegres canciones en quechua.

MIRA: Camioneta de Caja Arequipa choca con poste de alta tensión y es arrastrada por agua de canal

Una vez que terminan sus alimentos, los estudiantes y el tutor se dirigen a las aulas donde se entregan a una tarea diaria de aprendizaje.

En el anexo de Culipampa del distrito de Huaynacotas (La Unión), ubicado sobre los 4800 m.s.n.m. y conocido como el tripartito, porque se encuentra en la frontera entre Apurímac, Cuzco y Arequipa.

Avelino Huaranca Condori, es el docente y director del colegio Nº 41065, afirma que los estudiantes enfrentan la temporada de helada que pone en riesgo la salud de los pequeños y que también deben afrontar la pobreza extrema. Los padres pudieron construir la cocina y el comedor.


VIDEO RECOMENDADO: