Pago adelantado mayor a dos cuentas, reducirá intereses
Pago adelantado mayor a dos cuentas, reducirá intereses

La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) fortaleció la normatividad que protege a los usuarios de las tarjetas de crédito.

NORMA. Esta, obligará a las entidades financieras a que todo pago adelantado, mayor a dos cuotas, se considere un ‘pago anticipado’ -que aplica solo al capital de la deuda- y ya no un ‘adelanto de cuotas’. En el primer caso, el usuario terminará pagando menos en intereses.

Cuando el usuario de la tarjeta de crédito realice pagos anticipados parciales de deudas bajo el sistema revolvente, que son aquellos efectuados por encima del pago mínimo, la citada resolución señala que estos deberán aplicarse a la reducción del número de cuotas con excepción de los casos en los que el cliente señala expresamente que debe procederse a la reducción del monto de las cuotas al momento de efectuar el pago, en cuyo caso la empresa deberá mantener una constancia que permita acreditar la referida elección.

A criterio del experto en derecho bancario, Rolando Castellares, estas precisiones se han efectuado debido a que existen en el mercado muchos clientes bancarios que no manejan bien las tarjetas de crédito y que especialmente las utilizan como un mecanismo de financiamiento, cuando la esencia, utilidad, ventaja y bondades del dinero plástico están por el lado de la facilidad y disponibilidad de dinero para el consumo de bienes y servicios que otorga al titular del instrumento crediticio.

Castellares sugirió a los usuarios de las tarjetas de crédito utilizarlas bajo la regla de que todo lo consumido en un período, debe ser pagado.

TAGS RELACIONADOS