Ejecutivo continúa diálogo con transportistas de diferentes gremios para evitar el paro de lunes 4 de julio en Lima, Callao y regiones. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)
Ejecutivo continúa diálogo con transportistas de diferentes gremios para evitar el paro de lunes 4 de julio en Lima, Callao y regiones. (Foto: Piko Tamashiro/GEC)

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Barranzuela, informó este sábado que el diálogo continúa con los dirigentes de los transportistas de Lima, Callao y regiones para evitar el paro del lunes 4 de julio. Precisó que quedan tres de las diez demandas solicitadas por los gremios.

Desde el Callao, el funcionario recordó que la comisión de alto nivel está a cargo de dar solución a esta problemática. Este grupo de trabajo está presidido por el viceministerio de Transportes y Comunicaciones y conformado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), Promovilidad, y técnicos de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

“Hemos intervenido con bastante éxito, creo yo, la primera fase con los transportistas de carga pesada y para este paro del 4 [de julio] estamos trabajando. De los 10 requerimientos o planteamientos que ellos han desarrollado hemos resuelto, a nivel del Ministerio de Transportes, en lo que a nosotros nos corresponde, los siete puntos nuestros y los otros tres están aún trabajándose en el seno de la PCM donde también participa nuestro viceministro de Transportes que preside esta comisión”, indicó para Canal N.

Al respecto, el viceministro de Transportes, Luis Rivera Pérez, aclaró que los tres puntos que faltan para lograr el consenso son temas que deben ser manejados por el MEF. El representante del MTC expresó su confianza de que “el día de hoy” se pueda dar solución a esta problemática y se logre levantar el paro de transportistas para el lunes 4 de julio.

“Los avances son muy importantes tal como lo señalado por el ministro. Nos quedan tres puntos nada más que solucionar, y por eso, en este momento están los técnicos de estos sectores conversando con los transportistas y dirigentes. Luego de esta actividad me uniré a la mesa para poder Dios mediante lograr la solución a esta problemática el día de hoy”, señaló.

“Son tres puntos los que se están ventilando en este momento. Son tres puntos que están vinculados al tema del Ministerio de Economía y Finanzas. Uno que es estabilidad en cuanto al propio sistema de transportes, pero vinculado al MEF, otra de moratorias y otro respecto al Impuesto Selectivo de Consumo. El grupo técnico está trabajando con ellos alternativas de solución que como comprenderá en una negociación con ellos”, agregó.

¿Quiénes acatarán el paro de transporte público en Lima y Callao?

Según la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM) serán más de 380 gremios de todo el país que se sumarán a este paro de lunes 4 de julio en Lima y Callao. A continuación algunos:

  • Cámara de Transporte Urbano (CTU)
  • Asociación Nacional de Integración de Transportistas (Anitra)
  • Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa)
  • Alianza de Empresas de Transporte (Aemus)
  • Asociación de Empresas del Callao (Asestraca)
  • Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM)

La Unión Multimodal suma al transporte de carga, urbano, turístico, de auto colectivo, al taxista, al mototaxista, transporte fluvial, tenemos también a conductores nacionales y extranjeros. Todas estas modalidades estamos unidas dentro de la alianza gremial donde hacemos más de 380 gremios a nivel nacional”, aseveró Giovanni Diez de la UGTRANM.

Consultado sobre cómo serán las movilizaciones, respondió lo siguiente: “De acuerdo a la modalidad, hay una parte que hará apagado de motores y la otra hará marchas pacificas alrededor de las diferentes instituciones que consideramos que no han hecho bien su trabajo y esto es a nivel nacional. El tema de bloqueos no necesariamente se hace, sino hay que dejarlo claro, hay infiltrados que tratan de confundir a la población echándole la culpa a los transportistas”.

VIDEO RECOMENDADO

Paro del 4 de julio: transportistas de Lima, Callao y regiones no prestarán servicio este lunes
Paro del 4 de julio: transportistas de Lima, Callao y regiones no prestarán servicio este lunes