Imagen
Imagen

En medio del anuncio de una nueva movilización contra el peaje en , la comuna de Lima anunció que la concesionaria Rutas de Lima retiró 9 casetas de cobranza de peaje, en el km 25.5 de la Panamericana Norte, en el sentido sur a norte.

“Se ha retirado por un tema de seguridad. En el marco del periodo de suspensión del nuevo peaje. No tiene mucho sentido que las casetas estén ahí con todo el sistema que tiene el cobro. Para evitar el deterioro y que sean maltratadas por una posible marcha en estos días se han retirado”, explicó a Correo una fuente de la empresa Rutas de Lima.

INSISTEN. Tras las movilizaciones en contra de la polémico infraestructura, los pasados jueves 5 y 12 de enero, ahora diversas organizaciones y colectivos anuncian una tercera protesta para el jueves 19.

“Seguiremos resistiendo hasta anular esos peajes. A más represión, más resistencia”, es el mensaje que difunden los organizadores en redes sociales.

Como se recuerda, el último miércoles la Municipalidad de Lima y Rutas de Lima suspendieron, por 30 días, el cobro del peaje en la parte norte de la ciudad.

Sin embargo, la segunda marcha programada para el día siguiente siguió en pie, desencadenándose una serie de actos vandálicos que dejaron dos policías y decenas de ciudadanos heridos, así como 55 detenidos y severos daños en la zona. Los manifestantes aseguran que continuarán con las protestas hasta que no se elimine de forma definitiva el cobro del peaje.

DETENIDOS. La primera protesta dejó al menos 28 detenidos, que luego fueron liberados en su totalidad, lo que fue criticado por el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Ya en la segunda y última movilización, del jueves 5 de enero, la Tercera Fiscalía Provincial Mixta de Puente Piedra solicitó tres meses de prisión preventiva para 55 detenidos por el presunto delito contra la tranquilidad pública.

Hasta el cierre de esta nota, Correo conoció que los intervenidos continuaban en la carceleta del Poder Judicial de Lima Norte a falta de lugar en el Ministerio Público de Lima Norte. En las próximas horas el juez decidirá si acoge o no el pedido.

También puedes ver 

TAGS RELACIONADOS