El candidato presidencial por Perú Libre, Pedro Castillo, fue consultado este martes sobre posibles indultos al expresidente Alberto Fujimori y a Antauro Humala, quienes cumplen condenas por casos como Barrios Altos y La Cantuta y el ‘Andahuaylazo’, respectivamente.
Sobre Fujimori respondió que “ni indulto, ni olvido, ni perdón”; sin embargo, respecto a Antauro Humala, evitó hacer comentarios.
“Ya lo hemos dicho en más de una oportunidad y nos ratificamos en el norte del país. Al fujimorismo el pueblo tiene memoria, entonces, creemos importante decirle que, en ese marco, ni indulto, ni olvido, ni perdón”, aseguró desde Piura en conferencia de prensa.
Pedro Castillo señaló también que, de llegar a la Presidencia de la República, “no habrá más esterilizaciones forzadas a nuestras madres”.
“El pueblo sabe qué cosa es lo que hizo el gobierno fujimorista. En eso voy a trasladar al pueblo peruano para que la respuesta ustedes la encuentren en cada calle, en cada pueblo, en cada rincón. En nosotros no habrá más esterilizaciones forzadas a nuestras madres y eso lo digo con toda la razón de ser, con mi propia familia porque eso se le hizo a mi propia descendencia”, enfatizó.
En otro momento, el candidato presidencial convocó al presidente Francisco Sagasti y al ministro de Salud, Óscar Ugarte, a conversar sobre la vacunación contra el COVID-19 en el país.
“En cuanto a la salud, nuestra prioridad es garantizar vacuna de calidad, que la próxima semana vamos a hacer de conocimiento al pueblo peruano y convoco desde Piura al presidente Sagasti, que se dé un tiempo para conversar, con el ministro de Salud porque no es posible, aquí en Piura, mientras el pueblo piurano está desangrándose por la pandemia igual que en otros lugares, no se esté priorizando el problema de la vacuna”, dijo.
Finalmente, evitó una vez más referirse a los integrantes de su equipo técnico, pero sostuvo que estos tienen “verdadera autonomía”.
“El equipo técnico va a tener toda su autonomía, ellos van a decir cuándo y en qué momento salir y voy a respetar la autonomía del equipo técnico”, acotó.