Incendios forestales. Foto: Sernanp.
Incendios forestales. Foto: Sernanp.

La PCM indicó que se ha comunicado con representantes de Canadá para poder recibir una mayor provisión de bolsas utilizadas en las operaciones aéreas de sofocamiento del fuego.

MIRA: Caso “Andrés Hurtado” ya arrastra a dos juezas y una fiscal

Un nuevo balance del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dio cuenta ayer que en el Perú actualmente hay 30 incendios forestales activos y 21 controlados, de un total de 234 incendios registrados en lo que va del año y 22 regiones son las afectadas, dañándose 2 mil 650 hectáreas del territorio nacional. Además aumentó la cifra de fallecidos y heridos (16 y 140 respectivamente) en menos de 24 horas.

Juan Carlos Urcariegui, jefe de esta entidad informó que las regiones donde hay incendios forestales activos cuentan con brigadas de las Fuerzas Armadas y apoyo aéreo en los lugares que ameritan el lanzamiento de agua. En ese sentido,  dijo que hay cuatro aeronaves a la espera de que mejoren las condiciones para el vuelo en las regiones norteñas de Amazonas y Cajamarca, dos de las más afectadas por los incendios forestales, para que puedan actuar con el lanzamiento de agua.

La cifra de incendios activos ha bajado desde el viernes, cuando este organismo indicó que había 49.

Ayer, se reportó igualmente que un aeropuerto en la ciudad de Pucallpa, en la región de Ucayali, había suspendido sus operaciones por la densa neblina a causa de los incendios, pero Uscariegui aclaró que la pista del distrito de Purús ya estaba nuevamente en funcionamiento.

FAUNA AFECTADA

Por su parte, el titular del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, dio a conocer que cerca de 377 animales fallecieron a raíz de los incendios, mientras que más de 4,500 especies se vieron afectadas por los siniestros. “Por supuesto que la flora y la fauna son sin duda importantes. Pero la prioridad no deja de ser las personas, los heridos, a los que tenemos que asistir”, reiteró.

A pesar de ello, el jefe del gabinete ministerial reiteró que no se declarará estado de emergencia: “De momento no se ha considerado necesario”.

Eso si, dijo que buscarán castigar a los responsables de estos incendios, ya que más del 95 % de los incendios forestales en el país son “producidos por mano del hombre” y pidió la acción de la justicia para sancionar a los responsables porque consideró que “no podemos dejar en impunidad a quienes están provocando” esta emergencia.

En ese sentido, el primer ministro pidió iniciar una campaña de prevención para “cesar con estas prácticas” tradicionales en el campo, que suelen derivar en grandes incendios forestales en los meses de septiembre y octubre.

ÚLTIMA VÍCTIMA

En la región Junín, un reciente incendio causó una tragedia personal en San José de Quero, donde Eusebio Huamán Inga (80) perdió la vida. Según Defensa Civil, Huamán Inga intentaba controlar el fuego en sus pastos de cultivo.

“Le prendió fuego a sus pastos, pero las llamas se extendieron hasta su vivienda. El anciano pereció tratando de apagar el fuego que él mismo había iniciado”, señaló José Vázquez Loaiza, jefe de dicha entidad.

  • 32 mil 374 de hectáreas de cobertura natural fueron destruidas por los incendios.

TE PUEDE INTERESAR: