Lima presenta el mayor número de defunciones por enfermedades diarreicas con 22 casos. Lo sigue Puno (6) y Huánuco (5). (Foto: Minsa)
Lima presenta el mayor número de defunciones por enfermedades diarreicas con 22 casos. Lo sigue Puno (6) y Huánuco (5). (Foto: Minsa)

El año pasado se reportaron más de 570 mil casos de Enfermedades (EDAS), de las cuales 61 fallecieron debido a severos cuadros de deshidratación.

MINSA: ¿En qué etapa de la enfermedad del coronavirus se contagia más?

Según el el último boletín del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del (Minsa), el año pasado se registraron 2.630 hospitalizaciones a causa de las EDAS.

El informe señala que, del total de casos, el 59.6% (340.052 casos) ocurrió en población mayor de 5 años y ocasionó la muerte de 37 personas.

Los departamentos que presentan la mayor tasa de incidencia de EDA reportados son: Lima, Ucayali y Pasco, Loreto, Huancavelica, Amazonas y Moquegua. En el caso de mortalidad, Lima presenta el mayor número de defunciones con 22 casos, seguido de Puno (6) y Huánuco (5).

Romy Mayta, especialista en deshidratación de B Braun, explicó que los casos de diarrea se han incrementado debido a la pandemia del COVID-19.

Es posible que la población no sepa diferenciar el origen de su causa, pero la diarrea no debe pasar desapercibida, dado que si no es tratada de forma inmediata generará un cuadro de deshidratación severa, la cual podría ser mortal, sobre todo, en niños menores de 5 años”, dijo Mayta.

Mayta advirtió a continuar con las medidas higiénicas rigurosas como el lavado y desinfección de frutas y verduras, lavado de manos antes de comer y después de ir al baño.

TE PUEDE INTERESAR:

VIDEO RECOMENDADO

487 funcionarios se vacunaron contra la COVID-19 aprovechando su posición