Un contingente del Ejército Peruano recorrió ayer los primeros hitos que separan el límite terrestre entre Perú y Chile tras los desacuerdos por el nuevo distrito La Yarada - Los Palos en territorio nacional.
Puedes leer...Chile reacciona por llegada de militares peruanos al Hito 1
Unos 30 soldados de diferentes unidades del Ejército participaron en la labor de patrullaje, entre las 7 y 14 horas. Esta vez, se hizo la inspección desde el hito 5 hasta el hito 12, no encontrándose ninguna alteración en los marcadores que separan la frontera terrestre entre ambos países. La Oficina de Información de la Tercera Brigada de Caballería (OITBC) señaló que la visita se da en cumplimiento de los acuerdos bilaterales entre Perú y Chile. Están en buenas condiciones, informó el jefe de la OITBC, Cap. EP Elvis Ahuanari.
Comunicó que este trabajo por lo general se cumple dos veces al año. El objetivo es que los hitos estén en buen estado, y en caso de estar dañados se informa a las instancias competentes para su mantenimiento o reparación.
El oficial señaló que esta misma labor la deberá efectuar hoy el personal de las Fuerzas Armadas de Chile. El recorrido de inspección también incluirá los mismos hitos, es decir del hito 5 al hito 12. “No hay nada fuera de lo común, es parte de la labor rutinaria y forma parte de los acuerdos bilaterales entre ambos países”, señaló.
HITO 1. Sin embargo, sobre el tema, el ministro del Interior de Chile Jorge Burgos, confirmó la presencia ayer de militares peruanos en el hito 1, pero descartó que hayan pasado la frontera. “Estuvieron ahí un rato corto, en algún caso se habrían sacado una fotografía, estaban en su territorio, y terminados 10 o 20 minutos, según lo observado por Carabineros, volvieron hacia el norte de su territorio”, declaró Burgos.