Chile reacciona por llegada de militares peruanos al Hito 1
Chile reacciona por llegada de militares peruanos al Hito 1

Personal del Ejercito Peruano hizo esta mañana un reconocimiento de hitos en la zona fronteriza con Chile desde el hito 1 hasta al 71, situación que generó molestia en el país del sur.

Correo supo que los militares realizaron un reconocimiento visual de la zona en el Hito 1, no obstante no cruzaron a la zona marítima donde se registra el Punto Concordia que para nuestro país es el punto de inicio de la frontera terrestre pero que Chile cuestiona. 

Se trata de unos 30 militares que llegaron en dos porta tropas desde las 8:30 am hasta las 11:00 am, recorriendo no sólo el Hito 1 sino el resto de hitos colocados en el litoral.

LEA MÁS: 

Pese a esta versión, el Jefe de informaciones de la Brigada Militar de Tacna, capitán Elvis Ahuanari, dijo a Correo que los militares peruanos hicieron un recorrido rutinario del Hito 5 al Hito 12, "todo sin novedad y fue bajo las normas y reglas de conducción".

MOLESTIA EN CHILE. Para el parlamentario chileno  la actitud de los militares peruanos preocupa a Chile, no obstante reconoció que estos permanecieron en territorio peruano.

Para  este supuesto reconocimiento de hitos es en realidad una campaña promovida por el presidente Ollanta Humala que -según dijo- con apoyo de los medios de prensa pretendería mejorar su baja popularidad.

"Efectivamente, ellos (los peruanos) no traspasaron el territorio chileno y espero que no lo hagan porque evidentemente queremos evitar cualquier incidente, pero ningún civil y militar debe cruzar porque estará en territorio de Chile", dijo  a www.diariocorreo.pe

LEA MÁS: 

TRANQUILIDAD. En tanto el ministro del Interior de Chile, Jorge Burgos, confirmó la presencia de militares peruanos al Hito 1, en la frontera común entre ambos países.

Según señaló el ministro Burgos, se trató de dos grupos de efectivos militares armados, quienes fueron avistados por personal de Carabineros que patrulla la frontera.

“Efectivamente Carabineros en dos oportunidades durante el día, la primera a las 10:30 de la mañana y después alrededor de las 15:40 de la tarde, desde sus puestos normales de observación avistaron que personas de uniforme, probablemente militares, en distintas cantidades -en la primera oportunidad 18 personas y después 4 personas, con vehículos militares-, se acercaron al Hito 1, en territorio peruano”, reveló.

“Estuvieron ahí un rato corto, en algún caso se habrían sacado una fotografía, estaban en su territorio, y terminados 10 o 20 minutos, según lo observado por Carabineros, volvieron hacia el norte de su territorio”, agregó Burgos.

TAGS RELACIONADOS