Perú descarta temas pendientes con Chile y resta importancia  a maniobras militares
Perú descarta temas pendientes con Chile y resta importancia a maniobras militares

El gobierno de Perú descartó este miércoles que tenga temas fronterizos pendientes con Chile y restó importancia a los ejercicios militares de su vecino, en medio de una reciente controversia territorial entre ambas naciones.

"Para Perú, están definidos los límites terrestres y marítimos con Chile, son dos límites distintos que corresponden a marcos jurídicos distintos, no hay ningún tema pendiente para nosotros", dijo el miércoles la canciller Ana María Sánchez al canal estatal TV Perú.

Sánchez afirmó que espera que se cumpla la agenda de desarrollo contemplada entre ambos países y que establece, por ejemplo, reuniones de los vicecancilleres y de los ministros de sectores sociales en los próximos días.

Las diferencias bilaterales se reavivaron recientemente luego que, a través de una ley, el Congreso peruano creó el Distrito La Yarada-Los Palos, perteneciente a la provincia de Tacna, en la frontera con Chile, que incluye el territorio -de unas cuatro hectáreas- que Santiago reivindica.

Perú delimitó su nuevo distrito utilizando el denominado Punto Concordia, a la orilla del océano Pacífico y que, según Lima, fue fijado como el inicio de la frontera común en los tratados de 1929 y 1930.

Chile lo rechaza porque considera que el inicio de la frontera terrestre común está 270 metros hacia el noreste, tierra adentro, en el denominado Hito 1, argumentando que ello también fue fijado en dichos tratados.

El incidente ha provocado el intercambio de notas diplomáticas entre ambas naciones y que la cancillería chilena llame en consulta a su embajador en Lima.

Por su parte, el presidente peruano Ollanta Humala restó importancia el martes a los ejercicios militares que realizará Chile en su frontera.

"No (nos preocupa), ese es un tema interno de cada país, dejemos que los países tomen sus decisiones soberanamente, el Perú toma sus propias decisiones soberanas", dijo a la prensa, tras participar de una inspección de obras públicas.

Las Fuerzas Armadas de Chile realizarán el ejercicio militar Huracán 2015, en el norte de su territorio, cerca de la frontera con Perú y Bolivia, entre el 8 y el 13 de noviembre.

El ejercicio provocó las protestas del presidente boliviano, Evo Morales, quien consideró que Chile pretende intimidar a Bolivia y Perú, aunque Santiago aseguró que se trató de un hecho regular y programado con anterioridad, que no busca intimidar a nadie.