Piden 6 años de cárcel para presidente regional Humberto Acuña
Piden 6 años de cárcel para presidente regional Humberto Acuña

La Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo formuló acusación contra el presidente regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, por los presuntos delitos de nombramiento ilegal, omisión de actos funcionales y usurpación de función pública en agravio del Estado.

El fiscal Esdras Sánchez Moreno presentó el requerimiento ante la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, fundamentando que la autoridad regional cometió ilícito al nombrar como gerente regional de Educación a Adolfo Clement García en agosto del 2011.

CONCURSO. El citado fiscal pudo determinar que Clement García no cumplía los requisitos que exigía la ley para ocupar el cargo que le confío Acuña Peralta y lo que es peor, fue designado sin previa convocatoria de concurso público.

Por estos actos irregulares, Sánchez Moreno solamente solicitó la pena de noventa días multa y un año de pena privativa de la libertad e inhabilitación para ejercer el cargo de presidente regional contra Humberto Acuña.

Sin embargo la acusación más grave contra la autoridad, es por haber aprobado la Ordenanza Regional N° 009 - 2011, mediante la cual actualizó el Reglamento de Organización y Funciones (ROF), creando 8 gerencias regionales pero usurpando de esa manera la función legislativa reservada al Congreso de la República. Por este hecho, Acuña y los 7 consejeros regionales podrían ser sentenciados a 6 años de cárcel. Incluso se les impondría la pena de inhabilitación de cinco años para ejercer función pública, según el artículo 426 del Código Penal modificado por la Ley N° 29758.

Cabe indicar que el monto de la reparación civil solicitado por la Procuraduría Anticorrupción y el Congreso, a los acusados Humberto Acuña y Adolfo Clement es de 100 mil nuevos soles.