El presidente de la comisión organizadora del segundo Hatun Yaku Raymi, Amancio Tucno Carhuapoma, advirtió sobre la escasez de agua en la región, tanto para consumo agrario y poblacional. Por lo que solicitó a las autoridades a declarar como prioridad nacional y regional la conservación de las cabeceras de cuenca. Además de fortalecer los trabajos de siembra y cosecha del agua.
PUEDES VER I Presupuesto para afectados por las inclemencias del clima llega a los 144 mil soles en Ayacucho
“El caudal de la laguna de Yanaccocha - Chikllarazu, en Chuschi- Cangallo, cada vez va disminuyendo producto del cambio climático. Ahora estamos entrando a una escasez de agua a nivel de consumo poblacional y de alimentos. Por ello, alertamos a la población que esos ojos de agua de donde antes venía normal este líquido elemento, en la actualidad comenzaron a disminuir”, puntualizó.
Asimismo, Tucno Carhuapoma refirió que el principal abastecedor de agua de la presa Cuchoquesera es la laguna de Yanaccocha, la misma que requiere de una pronta intervención, para seguir abasteciendo de este vital elemento a la ciudad y el campo. “En la parte alta donde nacen los ojos de agua, en donde está la fuente principal de nuestra presa Cuchoquesera no hay ningún proyecto, no hay ninguna intervención de parte del estado. Se necesita con urgencia la ejecución de un proyecto”, acotó.