Piden suspender a tres jueces de Paz
Piden suspender a tres jueces de Paz

Tres jueces de Paz no Letrados de Arequipa podrían ser destituidos del cargo al verse involucrados con el accionar ilícito de un grupo de invasores a quienes habrían favorecido con la entrega de al menos 300 constancias de posesión que les permitió apropiarse indebidamente de terrenos del Estado.

Tras culminar la etapa de investigación y recopilación de pruebas, la Oficina Desconcentrada de la Magistratura (Odecma) ha resuelto pedir - mediante resolución N°01-2014 del 11 de setiembre - al Órgano de Control de la Magistratura (OCMA) la suspensión por 60 días de los jueces: Ricardo Paz Allasi, titular del Juzgado de Paz de Edificadores Misti (Miraflores); Cristobal Tito Montoya, titular del Juzgado de Paz de Alto Selva Alegre (ASA); y Raúl Nicanor Atencio Coaguila, del Juzgado del Cono Norte (Cerro Colorado).

En el transcurso del proceso indagatorio se habrían hallado graves pruebas respecto a las responsabilidad disciplinaria de los tres magistrados, quienes no podían ejercer labores notariales (no emitir constancias de posesión), según dicta la resolución emitida por el Consejo Ejecutivo en agosto de 2013. A la par la Odecma pide se aplique la suspensión a la brevedad a fin de evitar continúen con esa actividad.

Denuncia penal. Sobre este tema, el jefe de la Odecma, Jhonny Cáceres, señaló: "Ellos no están considerados en la carrera judicial, no tienen un vínculo contractual con el Poder Judicial, pero la Odecma puede ejercer un control sobre sus labores pues imparten justicia".

Aseveró que todas las actuaciones judiciales han sido remitidas al Ministerio Público para que sean investigadas no solo en la vía administrativa sino penal por los presuntos delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica.

La numerosa cantidad de actas entregadas a los usurpadores han sido clasificadas por el equipo de magistrados del órgano de control y se estima que cada juez de paz habría entregado 100 actas.

TAGS RELACIONADOS