Una de las medidas que ha adoptado el comando de la III Macro Región Policial La Libertad para intentar frenar la ola delictiva que golpea a esta región es solicitar al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) el envío de 32 cabecillas de diferentes organizaciones criminales que se encuentran internados en el penal El Milagro de Trujillo a otros reclusorios de mayor seguridad.
VER MÁS: Caen 13 acusados de integrar dos bandas delictivas en La Libertad
Razones
La solicitud fue revelada por el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) Trujillo, coronel PNP Javier Méndez Yupanqui.
Aunque no dio nombres, el coronel precisó que se trata de cabecillas de bandas como Los Pulpos, La Jauría, Los 80 Nueva Generación, entre otras. “Son bandas dedicadas a la extorsión, el sicariato y otros delitos”, dijo Méndez en una entrevista con RPP Trujillo.
El jefe policial explicó que se ha hecho este pedido debido a que desde el centro penitenciario El Milagro continúan planificándose extorsiones y hasta los mismos asesinatos que tienen azotada a la región.
“Este pedido se hizo el año pasado, pero como no hubo respuesta estamos volviéndolo hacer con el general [José] Zavala. Estos cabecillas siguen manejando a sus organizaciones criminales desde la cárcel”, agregó.
PUEDE LEER: Hampones asesinan a balazos a dos personas en la provincia de Trujillo
Respaldo
Al respecto, el exjefe policial coronel PNP (r) Roger Torres Mendoza comentó que se trata de un pedido positivo, pues permitiría, de alguna manera, mantenerlos incomunicados con miembros de sus bandas que se encuentran libres. “Además, a los mismos cabecillas les causa cierto temor ir a un penal de máxima seguridad”, enfatizó.
LE PUEDE INTERESAR
- Trujillo: Detonan dinamita en vivienda de mecánico y le exigen 50 mil soles
- Trujillo: Hombre frustra robo de su camioneta en urbanización La Rinconada
- La Libertad: Hampones detonan explosivo en una barbería del distrito de Chao
- Trujillo: Sicarios disparan y matan a padre de familia mientras celebraba el cumpleaños de un familiar
- La Libertad: Entra a robar y se queda dormido