Piura: Defensoría pide al INPE asignar médicos al penal de la región por COVID-19 (Foto referencial).
Piura: Defensoría pide al INPE asignar médicos al penal de la región por COVID-19 (Foto referencial).

Con el objetivo de que los más de cuatro mil internos del centro penitenciario de Piura accedan a atención por profesionales de salud y frenar la propagación del coronavirus, la oficina de la Defensoría del Pueblo en esa zona del país solicitó al director de la Oficina Regional Norte Chiclayo del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) llevar a cabo las acciones necesarias para ello.

El ente defensor hizo este pedido, según informó, tras conocer que desde el 13 de junio el centro penitenciario no cuenta con médico en el tópico debido que los dos doctores que atendían se contagiaron con el coronavirus y actualmente cumplen con la cuarentena respectiva.

Asimismo, la entidad recordó a las autoridades penitencias y sanitarias que los recluidos también gozan de los mismos derechos que el ciudadano en libertad, sin más limitaciones que las impuestas por la ley y la sentencia respectiva.

Por otro lado, la Defensoría señaló que ha recibido más de 90 solicitudes de los familiares de los internos para que intervenga por la presunta afectación de la salud por no brindarseles la atención debida.

Entre tanto, el jefe de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, invocó a los funcionarios del INPE a que tienen que “cumplir con garantizar los derechos a la salud y vida de la población penitenciaria”.

VIDEO RECOMENDADO

Merino: "Quiero expresar mi preocupación por las declaraciones del presidente Martín Vizcarra"