El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, aseguró que con un Niño Global, las defensas ribereñas podrían desaparecer. El gobernador regional Luis Neyra dispuso contratar un equipo de especialistas para que evalúen toda la obra. Contraloría también advirtió las deficiencias del nuevo tramo dañado.
El decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, aseguró que con un Niño Global, las defensas ribereñas podrían desaparecer. El gobernador regional Luis Neyra dispuso contratar un equipo de especialistas para que evalúen toda la obra. Contraloría también advirtió las deficiencias del nuevo tramo dañado.

Ante el nuevo hundimiento de las losas en las defensas ribereñas, en la margen izquierda del , en el distrito de Castilla, la Fiscalía Anticorrupción realizó ayer una serie de diligencias en el marco de las tres investigaciones fiscales que están en curso. Este Tramo I de las defensas ribereñas está entre Los Ejidos y el Cuarto Puente y tuvo una inversión superior a los S/ 162 millones y la unidad ejecutora fue el Gobierno Regional de Piura. La empresa Pronte Ingenieros S.A.C ejecutó la obra, que fue inaugurada el 29 de diciembre del 2022.

VER MÁS: Nuevo tramo de las defensas ribereñas colapsa en Piura tras las fuertes lluvias

Defensas

Fuentes del Ministerio Público revelaron a Correo que un grupo de fiscales de la Fiscalía Anticorrupción se apersonó hasta el nuevo hundimiento que se avizoró el miércoles y que según el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Hermer Alzamora, el daño es hasta 6 veces más al ocurrido el 20 de abril cerca al puente Cáceres.

“Los fiscales Anticorrupción han ido a la zona del nuevo hundimiento para hacer diligencias de verificación para corroborar la información y ver a qué tramo comprende porque hay tres investigaciones fiscales que ya se encuentran en curso, en relación a la obra del tramo I y II de las defensas ribereñas”, explicó la fuente.

Agregó que también han ido para advertir si la contratista ya se encontraba haciendo alguna subsanación.

A su turno, Hermer Alzamora precisó que, con la llegada de un Fenómeno El Niño Global, “las defensas desaparecerán”.

LEER AQUÍ: Piura: Sector agrícola pierde S/ 186.9 millones por las lluvias

“El caudal ni siquiera ha llegado a los 2 mil metros cúbicos por segundo. En el 2017 llegó a 3 mil 400 y en el 83 llegó a los 4 mil, no hemos llegado ni a la mitad, entonces con un Niño Global desaparecen las defensas. Con esa poca agua, miren todo lo que ha ocasionado”, indicó el decano del Colegio de Ingenieros.

Subrayó que, esta vez, el daño pudo prevenirse, pues el CIP sugirió que la empresa Pronte revise todos los tramos de las defensas ribereñas.

“El agua tiene que haber ingresado hacia el talud, tal vez el agua entró por la separación de las tablestacas. Una vez que el agua ingresa, saca el material fino y las losas ceden, provocando el colapso. Cuando nosotros hicimos la primera inspección, indicamos que se debía revisar todas las losas”, precisó Alzamora.

El gobernador regional Luis Neyra anunció que dispuso contratar a un equipo de especialistas para que hagan una evaluación completa a la obra para determinar los daños y proceder a denunciar a todos los que resulten responsables.

PUEDE LEER: Piura: Más de mil familias están en riesgo al colapsar el dique 1020 en el Bajo Chira

“Las anteriores autoridades manifestaron que esta obra duraría 100 años, y todos somos testigos que se cae a pedazos. Tenemos que denunciarlo, esto no puede quedar así”, dijo Neyra León.

El gerente general de la empresa Pronte, Enrique Baffi, admitió la responsabilidad en el colapso de las defensas ribereñas y aseguró que ejecutarán un muro de contención en las defensas cuando las lluvias terminen en la región.

“Nosotros tenemos la responsabilidad total y acá vamos a arreglar”, enfatizó Baffi.

LE PUEDE INTERESAR