Los vecinos afectados piden arena y motobombas para retirar el agua de sus viviendas y de las calles, que ya han generado olores nauseabundos y hasta personas enfermas. No obstante, se sienten decepcionados de las autoridades de Veintiséis de Octubre y del Gobierno Regional de Piura.
Los vecinos afectados piden arena y motobombas para retirar el agua de sus viviendas y de las calles, que ya han generado olores nauseabundos y hasta personas enfermas. No obstante, se sienten decepcionados de las autoridades de Veintiséis de Octubre y del Gobierno Regional de Piura.

A gritos, los vecinos de los distritos y piden ayuda a las autoridades para retirar el agua estancada en las calles, producto de las fuertes precipitaciones presentadas en los últimos días. Además, esto se agrava por el problema del colapso de los desagües, que han hecho que la población viva entre la inmundicia. Hasta la fecha, no han retirado el agua almacenada en varios sectores.

VER MÁS: Damnificados en Piura: “Mi casita se está cayendo, mis hijas no tienen cuadernos, y no tenemos ni siquiera para comer”

Ayuda

“Cuando empezó a llover sacaron el agua una vez, pero después continuó lloviendo y nunca más regresaron. Más de 15 días estamos con esta agua estancada y que huele horrible. Estamos cansados de hacer un llamado a las autoridades, este problema viene desde el 2017. No hay esperanzas en ellos (autoridades)”, dijo Gleny Palacios, quien vive en el A.H Las Dalias, en Veintiséis de Octubre.

Asimismo, precisó que a estas aguas pluviales se han unida las aguas residuales, las mismas que generan los malos olores y ya están generando problemas en la salud de los moradores de varios sectores.

PUEDE LEER: Lluvia destruye carretera y aísla 30 pueblos en la región Piura

Así como Gleny, Albia Ruiz, dijo que personal de la municipalidad de Veintiséis de Octubre llegaron a empadronar por su vivienda, incluso ella también fue registrada, pero desde entonces no han vuelto aparecer y ellos se siguen inundados.

“Dos veces han pasado por aquí (personal de la municipalidad), entraron a mi casa y les enseñé mi casita mojada, pero ni un saco roto ni una calamina, ni arenita, la dejan por allá (señala a otra zona). Yo tengo 64 años y vivo con mi hija, yo no trabajo, pero ni así nos ayudan. Nos sentimos olvidados”, señaló Albia Ruiz.

Mientras tanto, otras madres de familia ya ni querían pronunciarse debido a que no las escuchan. Señalan que viven entre las aguas putrefactas, zancudos y moscas. Incluso, sus familiares se han enfermado y probablemente sea por estas aguas con malos olores.

LEER AQUÍ: Piura: Torrenciales lluvias dejan grandes pérdidas económicas

Atención

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo solicitó al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento atender con urgencia nueve de las 95 cuencas ciegas que se encuentran ubicadas en los distritos de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre, las que vienen ocasionando inundación de inmuebles, instituciones públicas y privadas, afectando las pistas y, principalmente, el sistema de alcantarillado.

Al respecto, el jefe de la Oficina Defensorial de Piura, César Orrego, sostuvo que, ante la falta de un sistema de drenaje para los tres distritos, las cámaras de bombeo de aguas residuales colapsan, originando, además, que el agua de lluvia se mezcle con aguas de desagüe. Ante esta situación, la EPS Grau se ve en la necesidad de restringir el acceso al agua potable, afectando a un total de 484,475 ciudadanos en estos tres distritos.

No obstante estas alarmantes cifras, solo se cuenta con 48 motobombas, 37 de ellas de 4 pulgadas y 11 de 6 pulgadas, y 85 cisternas, las cuales son insuficientes para permitir la evacuar esta gran masa de agua acumulada en las cuencas ciegas, que afectan e inundan a la población.

LE PUEDE INTERESAR