Varios caseríos en la región quedaron incomunicados por fuertes precipitaciones. Solo en Piura, el sector noroeste, conocido como las Cinco Esquinas, amaneció inundado. En Paita, el caudal del zanjón arrastró mototaxis y cuatrimotos. En Catacaos se observó el mismo panorama: calles llenas de agua.
Varios caseríos en la región quedaron incomunicados por fuertes precipitaciones. Solo en Piura, el sector noroeste, conocido como las Cinco Esquinas, amaneció inundado. En Paita, el caudal del zanjón arrastró mototaxis y cuatrimotos. En Catacaos se observó el mismo panorama: calles llenas de agua.

Las fuertes precipitaciones provocaron el desborde del río Piura a la altura del distrito de Buenos Aires, en la provincia de Morropón, así como el hundimiento de la carretera que une a Sullana con Las Lomas, varios caseríos incomunicados y cientos de familias afectadas.

VER MÁS: Alcalde de Paita: “La situación de emergencia por lluvias rebasa las capacidades que tenemos”

Fuertes lluvias

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Piura advierte que las lluvias de fuerte intensidad se prolongarán hasta tres días más en la región y pidió a la población y autoridades tomar las medidas preventivas.

Cabe precisar que ayer en horas de la mañana, el río Piura a la altura del distrito de Buenos Aires, en la provincia de Morropón se desbordó e inundó varias viviendas, sembríos y ha dejado incomunicados a los pueblos de Pampa Flores, El Ingenio, La Pilca, La Maravilla, Pueblo Libre, Piedra Herrada y otros.

El reporte meteorológico de las estaciones de la red del Senamhi en la región Piura indican que la provincia de Morropón soportó fuertes lluvias de por varias horas, ocasionando este problema.

Mientras que la carretera que une Sullana con el puente Internacional (Las Lomas), altura del kilómetro 1128+300, se constató un enorme forado en una parte de la red vial, producto de las torrenciales lluvias, dejando aislados a varias localidades.

PUEDE LEER: Piura: La ARCC financió obras de prevención por cerca de S/ 400 millones en río y drenaje pluvial

En el centro poblado de La Pareja, distrito de San Juan de Bigote, el río Vado de Garzas aumentó su caudal y la población tuvo que utilizar pequeñas balsas para llegar a otro destino, arriesgando sus vidas.

Asimismo, en horas de la tarde, el puente Tambogrande reportó 688.74 metros cúbicos por segundo (m3/s) con una tendencia a descender, mientras que en el puente Ñácara fue de 478.62 m3/s con una tendencia a incrementarse. El río Piura a la altura del puente Sánchez Cerro registró 556 m3/s.

En la provincia de Paita, el panorama era desolador, ya que el agua terminó inundando varias viviendas tras lluvias reportadas en horas de la mañana de ayer jueves. Los pobladores tuvieron que sacar en baldes el agua de sus casas y algunos salieron el balsas. El caudal del zanjón de la ciudad de Paita arrastró mototaxis y cuatrimotos.

La misma situación se observó en la provincia de Sechura, que dejó las calles llenas de agua.

LEER AQUÍ: Intensas lluvias en Piura afectan viviendas: “Toda la noche hemos estado botando el agua”

Reporte

Según el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad), hasta ayer jueves 9 de marzo, la provincia de Huancabamba registra 693 personas afectadas, 171 damnificados, 310 viviendas afectadas, 2 destruidas y 84 inhabitables. En Ayabaca, 740 personas afectadas, 34 damnificadas, 278 viviendas afectadas, 6 destruidas y 4 inhabitables.

La provincia de Morropón reporta 297 personas afectadas y 126 viviendas afectadas. En Piura provincia registra 1,722 personas afectadas y 4 damnificadas, 1320 casas afectadas y 3 inhabitadas, siendo el distrito de Las Lomas con 1,600 personas afectadas y 3 damnificados, así como 1,200 casas afectadas, mientras que Tambogrande reportó 119 personas afectadas y viviendas afectadas. En la provincia de Sullana, cerca de 43 viviendas resultaron afectadas.

TE PUEDE INTERESAR