Se registraron más de una docena de bloqueos en el Medio, Bajo y Alto Piura. También interrumpieron el tránsito en la Panamericana Norte, donde los agentes de la USE desbloquearon la vía. Los talareños también salieron a las calles a exigir la atención del Ejecutivo.
Se registraron más de una docena de bloqueos en el Medio, Bajo y Alto Piura. También interrumpieron el tránsito en la Panamericana Norte, donde los agentes de la USE desbloquearon la vía. Los talareños también salieron a las calles a exigir la atención del Ejecutivo.

Miles de piuranos se sumaron al paro regional convocado por la sociedad civil para exigir al Ejecutivo el presupuesto para enfrentar la emergencia por lluvias y las obras definitivas ante la llegada del fenómeno.

VER MÁS: Piura: Viviendas se inundan, río destroza carretera y varios pueblos quedan aislados

Desde las cero horas de ayer los piuranos se apostaron en puntos estratégicos de la región y bloquearon importantes vías, con la quema de llantas y ramas.

Los primeros bloqueos se registraron en el puente de ingreso a la provincia de Sechura, así como en el distrito La Unión, el puente del caserío Miraflores en el Medio Piura, carretera Panamericana Norte, puente Andrés Avelino Cáceres y Bolognesi.

En Paita se bloqueó el ingreso al Terminal Portuario Euroandino, así como la ruta Sullana - Tambogrande (caserío Sinchi Roca), carretera Piura-Chiclayo (kilómetro 967, a la altura del caserío Tabanco), la vía Sullana-La Tina (Km 1080 del caserío Hualtaco).

Posteriormente, integrantes de diferentes gremios de trabajadores, juntas vecinales, colegios profesionales, delegaciones de asentamientos, damnificados por las lluvias, docentes, encabezados por el alcalde de Piura Gabriel Madrid Orue, se movilizaron por las calles de la ciudad, cuyas pistas se encuentran completamente destruidas, para a viva voz gritarle al gobierno central que se cansaron de las “falsas promesas” y ahora exigen presupuesto para ejecutar las obras que permitan mitigar los daños provocados por el Niño Costero y protegerse ante el anuncio del Niño Global.

A la movilización se sumó el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León; el arzobispo de Piura y Tumbes, José Antonio Eguren Anselmi y los alcaldes de Chulucanas-Morropón, Paita y Cura Mori.

Monseñor hizo un enérgico llamado a las autoridades.

“No pedimos limosnas sino lo que realmente Piura se merece. El Estado tiene una deuda social histórica con Piura. Ya es hora que atienda nuestros justos reclamos y que a través de un fideicomiso nos asegure los fondos necesarios que harán posible las obras que finalmente nos darán seguridad y desarrollo. No más maltratos ni discriminación porque Piura es el Perú”, dijo Eguren.

A su turno, el gobernador regional Luis Neyra aseveró que ya se ha identificado y cuantificado las zonas donde se debe intervenir, por lo que se espera que ya se inicien los trabajos para proteger a la población porque ya se cansaron de tantas reuniones.

El alcalde de Piura, Gabriel Madrid, recalcó que los efectos de las lluvias han generado afectaciones en canales, carreteras, colegios, campos de cultivos y viviendas en la región y para reconstruir estos daños y ejecutar obras definitivas ante un posible Niño Global, la provincia de Piura requiere no menos de 800 millones de soles.

Dicho presupuesto servirá para priorizar los proyectos como el manejo integral de 9 cuencas ciegas de la ciudad, el Plan Integral del rio Piura y su salida al mar, las defensas ribereñas de los diques derecho e izquierdo, la recuperación de las pistas del centro de la ciudad, y las defensas ribereñas de la zona de Curván, en el distrito de Tambogrande.

Además, para repotenciar las cámaras de bombeo de El Chilcal e Ignacio Merino, entre otros proyectos.

“La región Piura necesita alrededor de 4 mil millones de soles y la provincia menos de 800 millones de soles. Es importante ejecutar estos proyectos definitivos, lamentablemente la billetera está en Lima. Es tiempo que el Ejecutivo nos mire con otros ojos”, puntualizó Madrid Orue.

De otro lado, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, aseguró que hay un equipo de Gestión Social en Piura trabajando con los dirigentes.

“Una parte de dirigentes está en conversación con el equipo de Vivienda y esperamos que en la tarde culmine la movilización en Piura y se pueda reiniciar una agenda de trabajo concreto con alcaldes que apoyan el paro”, dijo Pérez de Cuéllar.

Agregó que la principal demanda de las autoridades de Piura es poder ejecutar obras. “Ellos tienen compromisos adquiridos con sus pobladores, pero en ningún momento nosotros nos hemos negado a esa posibilidad, estamos negociando qué obras se pueden hacer”, enfatizó.

Recalcó que el paro lo único que hace es retrasar los trabajos. “Las demandas son históricas e incumplimientos de anteriores gobiernos regionales y municipales”.


A su turno, la ministra de Transportes, Paola Lazarte, informó que trabajan para recuperar la transitabilidad en la carretera a Canchaque.

“No debemos politizar las obras, tenemos una agenda para la ciudadanía. Invoco al trabajo conjunto”, recalcó.

El ministro de Producción, Raúl Pérez Reyes, anunció que se destinarán 50 millones de soles que serán utilizados para reactivar la maricultura en la bahía de Sechura. “Esto va a permitir que 40 mil piuranos tengan en los siguientes meses actividad económica y se recupere el sector”, explicó.


TALARA

Los pobladores de Talara, El Alto y Máncora también protestaronn contra el Ejecutivo por falta de ayuda.

“La población de Talara ha enfrentado graves consecuencias a causa de las intensas lluvias que azotan la región Piura. En ese sentido, los trabajadores de la Municipalidad Provincial de Talara se han unido a la lucha de los talareños para exigir al Gobierno Central que atienda sus demandas y les brinde soluciones a la problemática que enfrentan”, señaló un dirigente edil.

De otro lado, la población del distrito de Máncora, también se unió a la movilización regional y destacó que está enfrentando una situación de emergencia debido a las lluvias.

La comuna de El Alto también se unió a la lucha popular y en solidaridad con la situación, los trabajadores decidieron unirse a la demanda para garantizar que se tomen medidas eficaces y se brinde el apoyo necesario al distrito.

TE PUEDE INTERESAR: