Aumento de caudal en la presa de Poechos vuelve a crear zozobra en la población de los caseríos de Sullana. El COER pide estar en alerta ante probable desborde del río Chira.
Aumento de caudal en la presa de Poechos vuelve a crear zozobra en la población de los caseríos de Sullana. El COER pide estar en alerta ante probable desborde del río Chira.

La provincia de Chulucanas-Morropón, en la , soportó una de las lluvias más fuertes de la temporada que dejó viviendas, colegios y sembríos inundados. Según el Senamhi, la fuerte precipitación tuvo un acumulado de 100.5 litros de agua por metro cuadrado.

VER MÁS: Lluvias en Piura: Chulucanas soportó lluvia de 120 litros de agua por metro cuadrado

Inundados

Las fuertes lluvias siguen afectando principalmente al Alto Piura. La Estación Meteorológica El Ciruelo (Ayabaca) reportó 143.7 mm y Partidor (Piura) 107 mm. El colegio El Agropecuario N° 33. Chulucanas, que alberga más de 600 alumnos, quedó prácticamente bajo el agua y desde el 4 de abril las clases presenciales fueron suspendidas. Ayer, las mesas, carpetas, escritorios, y otros equipos rebalsaban en el agua.

Por otro lado, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) informó que el caudal de la presa Poechos, en horas de la tarde de ayer, reportó 2,135 metros cúbicos por segundo, lo que provoca la creciente de los afluentes del río Chira y las diferentes quebradas poniendo en riesgo a la población de la parte baja del Río Chira, como son los distritos de La Huaca, Amotape, Lancones, El Arenal, entre otras.

PUEDE LEER: Lluvias en Piura: Un niño muere sepultado por huaico en Ayabaca

El gerente de la Junta de Usuarios, Napoleón Puño, sostuvo que este gran desembalse de laminación podría pasar los 3,000 m3s y puede ocasionar una desgracia, por lo que recomendó a los pobladores retirarse de la zona y sacar a sus animales.

En tanto, el presidente de la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Macario Silva, dijo que los agricultores y población del Bajo Piura en la zona de Chato Chico, distrito de Cura Mori, se encuentran preocupados por el ensanchamiento del cauce del río Piura ante el aumento del caudal producto de las fuertes lluvias en la zona alta de la región. Ellos se mantienen vigilantes y tras recorrer la margen izquierda evidenciaron que en algunas zonas la distancia que divide al río y el dique de contención es de menos de 10 metros.

LE PUEDE INTERESAR