PNP advierte: Ambulantes de Mesa Redonda trabajan para empresarios
PNP advierte: Ambulantes de Mesa Redonda trabajan para empresarios

Los ambulantes que permanecen en las calles de Mesa Redonda estarían trabajando para los dueños de las galerías y tiendas que sí cuentan con autorización para funcionar.

Así lo señala el informe policial 3420 del 16 de noviembre, que tuvo acceso este diario. Según dicho documento, 50% de informales del jirón Puno “pertenecen a las mismas casas y galerías comerciales”.

En efecto, en un recorrido por ese y otros jirones, por parte de Correo, se observó que muchos ambulantes utilizan las galerías comerciales para esconder su mercadería cuando advierten la presencia de los fiscalizadores sin tener resistencia de los empresarios.

Esa estrategia mancomunada es citada también en el documento policial cuando indica que los locales autorizados y los ambulantes inician y terminan su actividad comercial en los mismos horarios.

Resultados. Aunque desde la Municipalidad de Lima se ha dicho que los operativos han logrado reducir el comercio informal, el informe policial señala que solo en el jirón Puno se ubican hasta 70 ambulantes por cuadra. Además se añade que hay poca presencia de fiscalizadores ediles y serenazgo.

Queja. En el afán por retirar a los informales se habría perjudicado a comerciantes con documentos en regla. Ayer, los vendedores de los módulos verdes de Mesa Redonda, que tienen licencia de la Gerencia de Desarrollo Económico, denunciaron que personal de la Gerencia de Fiscalización y de la Policía les impidieron abrir sus puestos. Algunos se encadenaron a sus puestos como protesta.

Es urgente liberar las calles. Rina Roy, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima, informó que por Mesa Redonda y el Mercado Central transitan diariamente más de 90 mil personas, pero que la velocidad máxima de evacuación, en caso de sismo, es de solo 62 mil cada tres minutos. En ese sentido, dijo que es urgente liberar las calles de ambulantes para reducir riesgos. Ayer, durante un operativo, se comprobó que algunas galerías no tienen extintores o ya se encuentran vencidos.