Exministros del Interior se pronunciaron sobre la reciente designación del general César Augusto Cervantes Cárdenas como nuevo Comandante General de la Policía y expresaron su preocupación ante la decisión que tomó el presidente de la República, Francisco Sagasti.
A través de un comunicado, los exministros del Interior que han ocupado dicho cargo en diferentes gobiernos resaltaron que el Comandante General de la Policía Nacional del Perú se elige entre los tres Tenientes Generales más antiguos y -en el caso no haber los Tenientes Generales suficientes- la terna se completa con los generales de mayor antigüedad en el escalafón.
“Expresamos nuestra honda preocupación por el reciente relevo del alto mando de la Policía Nacional del Perú; el cual, ha contravenido el artículo 8 del Decreto Legislativo N° 1267 y el artículo 7 del Decreto Supremo N° 026-2017-IN y sus modificatorias”, se lee en el comunicado.
“El general nombrado como Comandante General se encontraba en el puesto 18 del escalafón; es decir, no contaba con la antigüedad suficiente para ser designado en el cargo por el Presidente de la República, quien - consideramos- ha sido inducido a un grave error a partir de una interpretación sesgada de la norma”, agregan en su pronunciamiento.
Asimismo, indican que son conscientes y respaldan la idea de que la Policía Nacional necesita una renovación, pero remarcan que “ningún proceso de esta naturaleza puede tener su inicio en una violación de la ley”.
Entre los exministros firmantes figuran: Fernando Rospigliosi, Rómulo Pizarro, Octavio Salazar, Oscar Valdés, Wilver Calle, José Luis Pérez, Carlos Morán, Félix Murazzo, Remigio Hernani, Miguel Hidalgo, Daniel Lozada, Daniel Urresti, Mauro Medina y César Gentille.
Respecto a los fallecidos y heridos que dejó las manifestaciones contra el gobierno de Manuel Merino, señalan que “se deben llevar adelante las investigaciones que establezcan las responsabilidades por las muertes durante las recientes marchas de protesta, así como por los presuntos actos de corrupción cometidos durante la emergencia nacional por la pandemia del coronavirus”.