Podría pagar 40,000 mil soles
Podría pagar 40,000 mil soles

El INC, podría abrir un proceso administrativo sancionador contra la Municipalidad de Zorritos, por no haber solicitado el Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), antes de haber iniciado los trabajos de remoción de terrenos en el centro poblado de Nueva Esperanza, en donde la empresa Consorcio Líder EIRL, pretendía realizar la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua y alcantarillado de Grau y Nuevo Esperanza. "Tienen hasta mañana (hoy) para respondernos, sino lo hacen procederemos a abrirles un proceso administrativo sancionador, en donde la Municipalidad (de Zorritos) podría pagar de 0.25 a 1000 Unidad Impositiva Tributaria (UIT)". La responsabilidad no es nuestra sino de la municipalidad", aseguró el Jefe del INC, Lic. Rafael Díaz Montalvo.

MULTA. Díaz Montalvo, mencionó también, que como consecuencia de la apertura del proceso el municipio posiblemente pagaría una multa de 40.000 mil nuevos soles aproximadamente.
"Enviaré mi informe a Lima, y todo esto depende de la Comisión Nacional Sancionadora del INC de allá", recalcó el licenciado".

Obra fue paralizada
Por otro lado, Díaz Montalvo manifestó que la Empresa Consorcio Norte, paralizó la obra para facilitar el trabajo de monitoreo de la arqueóloga en los 20 m2 , en donde se encontraron las 02 vasija de la Cultura Garbanzal. Asimismo, comunicó que el mismo día del hallazgo, se procedió a sentar la denuncia en la comisaría de Zorritos, en contra de la comuna. Es necesario mencionar que la CIRA se expide con el fin de preservar el vasto patrimonio cultural que queda por conocer en el país.